En una operación conjunta realizada por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron incautados 464 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Cravo Norte, departamento de Arauca.
La acción se desarrolló en el marco de operaciones fluviales en la región de la Orinoquía. De acuerdo con las autoridades, el resultado fue posible gracias a información recopilada por capacidades de inteligencia de la Armada y del Ejército, que permitieron la movilización de un Pelotón de Reconocimiento Táctico (PRETAC).
Durante la operación, se realizó una maniobra de reconocimiento de corto alcance que permitió ubicar el punto exacto donde se encontraba el cargamento. Al asegurar la zona, fueron hallados 12 costales que contenían 388 paquetes rectangulares, los cuales fueron inspeccionados por personal de Policía Judicial – SIJIN.
Los análisis efectuados a través de una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) confirmaron que el contenido correspondía a clorhidrato de cocaína.
Según estimaciones oficiales, el alcaloide incautado tendría un valor cercano a 18 millones de dólares (cerca de 67 mil millones de pesos colombianos) en el mercado ilegal internacional, lo que representa aproximadamente 910.000 dosis que no llegarán a ser distribuidas.
Las Fuerzas Militares indicaron que esta operación se realizó como parte del llamado Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho Plus”, el cual contempla acciones coordinadas entre diferentes fuerzas con el objetivo de negar el uso de corredores fluviales y terrestres para el tráfico de sustancias ilícitas y atacar las estructuras económicas del crimen organizado.

