Con el objetivo de proteger vidas y garantizar la seguridad vial durante las festividades de fin de año, la Policía Nacional en el departamento de Arauca ha intensificado sus recomendaciones a conductores y motociclistas.
El subintendente Edinson Velasco, del grupo de protección vial de la Policía, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, destacando la importancia de evitar conducir en estado de embriaguez, una de las principales causas de accidentes fatales en esta época.
“Queremos que usted y su familia disfruten de fechas especiales como el Día de Velitas, la Navidad y el Año Nuevo sin lamentar pérdidas humanas. “El casco debe ir completamente ajustado y con el visor abajo para proteger al usuario en caso de un siniestro vial”, afirmó.
El uniformado agregó que los accidentes de tránsito generados por irresponsabilidad, como mezclar alcohol y conducción, pueden transformar las celebraciones en tragedias que afectan no solo a las víctimas, sino a toda la comunidad.
(Puede leer: Polémica en Arauca por cierre del frigo matadero)
Entre las recomendaciones más destacadas, el oficial señaló que los conductores que planeen consumir alcohol deben entregar las llaves de su vehículo a otra persona o optar por servicios de transporte público. También enfatizó la importancia de respetar las señales de tránsito, así como de usar correctamente los elementos de protección, especialmente el casco en el caso de los motociclistas.
Asimismo, instó a los motociclistas a evitar las altas velocidades y a cumplir con todas las normativas viales, recordando que pequeños actos de precaución pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Finalmente, como parte de la campaña, la Policía está entregando simbólicamente llaves a los ciudadanos, destacando el mensaje de “entregar las llaves” a un amigo o familiar en caso de consumo de alcohol. Con esta iniciativa, las autoridades esperan reducir significativamente los accidentes de tránsito y garantizar que todos los araucanos celebren unas fiestas tranquilas y seguras.