La comunidad indígena Cuiba se encontraba asentada antes en el sector de Caño Jesús.
La Agencia Nacional de Tierras llevó a cabo una mesa técnica para la reubicación de la comunidad indígena Cuiba en Arauca, la cual se encuentra asentada en el antiguo basurero del municipio capital. En dicho encuentro se abordó el estado actual del proceso de compra de predio para la constitución del resguardo que quedará ubicado en Maní, Casanare.
En el encuentro participaron María Constanza Barrios, delegada de la Procuraduría, el Gobernador del Pueblo indígena, Juan Camilo Cabezas, el director de Asuntos Étnicos y su equipo de Bogotá y Arauca de la ANT, además del equipo de la Unidad de Gestión Territorial Arauca.
“Gracias al Presidente Gustavo Petro y al presidente de la ANT por tener en cuenta a esta comunidad indígena. Agradecerles porque sé que van a ver grandes resultados tras la solicitudes realizadas”, expresó uno de los voceros de esta comunidad indígena.
Luego de dar cumplimiento a la agenda, escuchar peticiones y una muestra cultural, se llegó a un compromiso de articulación entre entes y comunidad, y se espera agendamiento dentro de los próximos 60 días para realizar visita técnica al territorio donde va a quedar el resguardo de esta comunidad indígena de aproximadamente 50 personas que se encuentra ubicado en el municipio de Maní, Departamento de Casanare, de donde son provenientes.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad