Durante una sesión reciente en la Asamblea Departamental de Arauca, el diputado Dumar Sebastián Sánchez hizo un enérgico llamado al contralor departamental Juan Manuel Higuera por incumplir con los protocolos establecidos para la presentación del informe de gestión y no responder un cuestionario clave en el marco de un debate de control político.
Sánchez, en uso de la palabra, recordó que el artículo 93 del reglamento interno obliga a la Contraloría a presentar, durante la segunda semana de sesiones del mes de marzo, el informe de gestión correspondiente a la vigencia anterior. Ante el incumplimiento de esa fecha, el ente de control fue citado de manera formal conforme al artículo 39 de la Ley 2200 de 2022, con un cuestionario que debía ser resuelto previamente para estructurar el debate.
“Deja un muy mal mensaje, señor contralor, que el ente de control del orden departamental no cumpla con los informes establecidos en nuestro reglamento”, expresó el diputado, visiblemente molesto por lo que consideró una falta grave a los procedimientos del control político.
Sánchez insistió en que el informe de gestión presentado en la sesión no sustituye la obligación de responder el cuestionario, ya que este es la base metodológica para estructurar el debate en plenaria. “El debate debe ser única y exclusivamente de acuerdo a las preguntas que se plantearon inicialmente”, añadió.

Te puede interesar:
Regresa la Policía de Tránsito a Arauca tras firma de convenio con el ITTDAR ➜El diputado también subrayó que este tema es de alto interés para la opinión pública, y que la transparencia en los informes y respuestas por parte de los entes de control es fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones.
La intervención se da en un contexto donde se intensifican los ejercicios de vigilancia y evaluación sobre el uso de los recursos públicos en el departamento.