El comercio de Arauca ha tenido altibajos en toda su historia, pero estos últimos años parecen ser los más críticos por múltiples factores y con los que los gobiernos tanto departamental como municipal no ha podido superar.
‘Al Aire Noticias’ indagó con varios comerciantes del municipio de Arauca acerca de la situación que padecen y coinciden en que es urgente la adopción de medidas de alivio tanto del orden nacional como local para sobrellevar esta crisis. El alto costo de la energía, la disminución de las compras por parte de los migrantes, la falta de circulante en la ciudad por demoras en las obras públicas, la alta tasa de desempleo, entre otros factores; son los que según los comerciantes, los tienen a punto de cerrar.
Isidro Celis, vendedor de calzado sobre la carrera 20, dijo que las ventas han mermado en por lo menos un 50% en comparación al año anterior, situación que los ha llevado a reducir el número de empleados, pasando de emplear a tres personas anteriormente a solo una al día de hoy.
“Las ventas no justifican y los gastos se incrementan como los servicios públicos. A pesar de todo, los dueños de los establecimientos han sido conscientes y no le han subido mucho a los arriendos. Como sabemos aquí en Arauca no hay industria, ni fábricas y la única entidad que genera empleo es la Gobernación y la Alcaldía, pero las obras han estado demoradas y eso afecta también. Y en el caso de los venezolanos, ya casi no vienen”, manifestó.
(Relacionado: ‘Se Vende’, ‘Se Arrienda’: Comercio araucano en crisis)
De otro lado, el comerciante Helmer Forero responsabilizó la inseguridad y la falta de gobernabilidad de los últimos años que no ha permitido dar continuidad a los procesos contractuales y así poner en ejecución y circulación el dinero que se inyecta para las obras públicas del municipio.
“Ya con los planes de desarrollo aprobados, lo que se quiere es que se ejecuten las obras civiles las cuales generan empleo y seguramente se va a mitigar un poco el problema del desempleo y a su vez se va a dinamizar la economía. Pero también es importante que los comerciantes y la misma comunidad sean beneficiados con medidas de alivio como la excepción del IVA”, comentó.
Por su parte, Héctor Díaz, propietario de Hielos Arauca, dijo que se ha visto afectado por el incremento de las tarifas del servicio de energía en los últimos tres años. Indicó que su tipo de negocio demanda mucha electricidad por lo que no descartó implementar paneles solares para sopesar la situación. “Esto nos ha dejado de manos atadas y no podemos subirle tanto al producto al cliente”, expresó.
Por último, el abogado y comerciante Carlos Guerrero, alertó que en cualquier calle de Arauca se encuentra un aviso de “se vende”, “se arrienda”, “se permuta”, lo que representaría; según él, un síntoma de la mala situación económica del municipio capital.
“En cualquier calle se ve un aviso y esto es un síntoma claro del problema económico por varios factores como el desempleo, contrabando y la falta de estímulos a los procesos productivos, alto costo de los servicios y problemas de orden público; todo esto influye en la situación que tenemos”, dijo.
Tal y como lo anunció el diputado Dumar Sebastián Sánchez, se espera que el próximo 11 de julio sea abordado este tema en la Asamblea departamental con la posible participación de las Cámaras de Comercio de Arauca y la Cámara de Comercio del Piedemonte.
Más noticias…
- Así será la distribución y costo de los palcos en fiestas de Arauca
- Se reanudan vuelos nocturnos en Aeropuerto de Arauca luego de avería causada por un rayo
- Alcalde habla de las cifras invertidas en las fiestas de Arauca
- Allan Acosta responde críticas y dudas sobre fiestas de Arauca 2024
- Saravena inaugura la nueva sede del SENA: educación que transforma vidas y construye paz