A pesar de las denuncias reiterativas por parte del personal médico especializado que ha laborado en la IPS Famedic en el departamento de Arauca por demoras en los pagos, luego de cuatro meses estos aún adeudan dinero a los profesionales sin que hasta el momento haya una respuesta clara del porqué de esta situación.
Uno de los afectados ha sido el médico internista Antonio Castillo, quien en varias ocasiones se ha dirigido a ‘Al Aire Noticias’ para contar acerca de su caso. Dijo que a pesar de haberse comunicado con la coordinadora municipal de la IPS Famedic y el gerente regional, ha sido infructuoso el contacto.
“Me comuniqué con el gerente regional de Famedic y me comentó que están a la espera de que entren los recursos que gira la Nueva EPS para cancelar con esto a los médicos. Sabemos que esos recursos entraron el mes pasado, pero nos siguen dilatando el pago”, explicó el doctor Castillo.
Según explicó el doctor Castillo, el pasado mes de febrero emprendió un recorrido por los municipios del departamento para brindar atención a aquellos pacientes previamente agendados por Famedic. Para esta misión médica, Castillo conformó y costeó un equipo de tres profesionales para el apoyo de labores como el control, registro y lleno de historia clínicas de los pacientes. También se les adeuda.
(Relacionado: Denuncian públicamente a IPS Famedic por presunto incumplimiento en pagos a personal de la salud en Arauca)
“Yo conforme un equipo, lleve mi automóvil, todos los viáticos salieron de mi con la promesa de que al terminar dicha jornada se me iba a cancelar lo correspondiente, pero desde el mes de febrero que se vieron los pacientes en Arauquita, la IPS me ha dilatado el pago buscando una excusa de que no ha entrado el pago, pero es la única IPS que le sigue quedando mal a los trabajadores”, aseveró.
Castillo manifestó que la deuda asciende a los 70 millones de pesos, recursos con el que debía pagar al personal que contrató, además de cubrir los gastos de alimentación y gasolina para los traslados por el departamento.
De otro lado, el médico internista Antonio Castillo denunció también lo que sería la contratación por parte de Famedic de médicos sin la especialidad de medicina interna para atender a pacientes.
“Me han comentado pacientes que esta IPS está trayendo médicos que no son internistas y están atendiendo a pacientes de medicina interna, cosa que es grave porque un médico de familia no tiene la potestas para atender las patologías que puede atender un internista. Traen médicos de afuera y hacen la consulta a través de tele consulta que no es nada ético y así sacar a los pacientes represados. Prefieren pagarles a estas personas que vienen de afuera y los que somos de la región que le hemos metido el pecho al departamento aún nos siguen viendo la cara”, señaló.
Castillo aseguró que ha establecido en varias ocasiones contacto con los representantes de la IPS Famedic pero no dan ningún tipo de respuesta positiva acerca de su pago, incluso manifestó que ya no le contestan las llamadas ni los mensajes. Esta situación también es similar para otros profesionales de la salud como pediatras, otorrinolaringólogos y ginecólogos a quienes también se les adeuda por sus servicios.
Por último, hizo el llamado a los pacientes de esta IPS para que hagan respetar sus derechos y no permitan que sean atendidos sin el profesional idóneo.
“No permitan que se sigan burlando del personal médico como de los mismos pacientes”.
Más noticias…
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad
- ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina
- “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General
- Deportistas claman por el pago de incentivos a medallistas tras meses de espera