El exgobernador de Arauca se vio visiblemente afectado en medio de una audiencia legal que se adelantó en su contra. Facundo Castillo pidió clemencia ante el juez y dijo que en la cárcel lo van “a dejar morir”.
El Representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Germán Rogelio Rozo Anís, ha dirigido varias solicitudes a diferentes entidades del Estado colombiano para interceder por la salud de Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca, quien se encuentra detenido desde 2021. Durante la audiencia del 9 de octubre de 2024, Castillo manifestó la urgente necesidad de recibir atención médica y psicológica, que, a pesar de haber solicitado previamente, no se ha brindado.
“Aquí en la cárcel me van a dejar morir en las condiciones en que estoy, más de 8 días pidiendo la valoración, definitivamente aquí nadie le presta atención a uno“, expresó Facundo Castillo entre lágrimas ante el juez.
En una carta dirigida a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, Rozo Anís solicitó su intervención para garantizar que Castillo Cisneros reciba la atención adecuada, resaltando la importancia de proteger sus derechos humanos, independientemente de su condición de privado de la libertad. El representante expresó preocupación por el deterioro de la salud del exgobernador y pidió la intermediación urgente para que se coordine con el INPEC y la Fiscalía General de la Nación la atención requerida.
Castillo “requiere urgentemente de atención psicológica y médica pues su salud se encuentra deteriorada, a pesar de manifestar que ha solicitado previamente ser atendido sin que lo mismo haya ocurrido”, dice en la carta el congresista liberal.
De manera similar, en cartas dirigidas al Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y a la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, Rozo Anís reiteró la necesidad de que se tomen medidas inmediatas para salvaguardar la salud física y mental de Castillo Cisneros. El representante pidió a estas entidades garantizar que los derechos del detenido sean respetados y que reciba la atención médica que requiere, destacando que esto es un derecho para todos los privados de la libertad en Colombia.
Este caso ha generado preocupación en el ámbito de los derechos humanos, ya que la salud de los privados de libertad es una cuestión que debe ser atendida con urgencia por las autoridades competentes.
El medio especializado en la transmisión de audicencias, FOCUS NOTICIAS, publicó en su canal el fragmento de la audiencia en la que el exgobernador de Arauca, Facundo Castillo, pidió al juez ser atendida su salud de manera inmediata y urgente.
Representante Lina Garrido también se pronunció
Siguido de la solicitud enviada al gobierno y la Procuraduría por parte de Rozo, también se conoció un pronunciamiento de la Representante a la Cámara, Lina María Garrido, quien es cercana al exmandatario y militan en el mismo partido Cambio Radical.
Garrido emitió un comunicado público expresando su profunda preocupación por la situación humanitaria que enfrenta el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. En su declaración, Garrido manifestó su solidaridad y apoyo al exgobernador Castillo y su familia, destacando las difíciles condiciones en las que se encuentra, quien lleva más de ocho días sin recibir la atención médica que requiere, lo cual fue denunciado durante la audiencia de juicio el pasado miércoles.
Garrido hizo un llamado a la unidad y la acción urgente, tanto a los dirigentes de Arauca como a las instituciones, para garantizar que los derechos del exmandatario sean respetados. Subrayó que la situación es inaceptable y que es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para asegurar la salud y el bienestar de Castillo. En su intervención, también criticó la indiferencia con la que ha sido tratado y pidió que se priorice su atención médica, resaltando que su salud no puede ser desestimada independientemente de su condición judicial.
Finalmente, Garrido increpó a las autoridades penintenciarias para que las demandas de atención, imploradas por Facundo Castillo delante de su juez, no queden sin respuesta.