Ante la solicitud hecha por el diputado Hernando Posso, para conocer el informe de gestión de los últimos meses de la Contraloría Departamental de Arauca, el mismo Contralor Juan Manuel Higuera, detalló los logros alcanzados y los retos en materia de fiscalización de los recursos públicos en la región araucana.
A pesar de que los cuestionamientos realizados por los diputados referente a las obras inconclusas en el departamento de Arauca, el Contralor Higuera fue enfatizó que dicha competencia de vigilancia de este tipo de obras le corresponde a la Contraloría General de la República (CGR), ya que desde el año 202 con la creación del Registro Nacional de Obras Inconclusas, este tema es llevado bajo la dirección de la CGR.
“Nosotros hemos facilitado la información con la elaboración del inventario de obras inconclusas, pero es un tema que compete estrictamente a la Contraloría General de la República”, dijo Higuera.
El Contralor departamental aclaró que la acción fiscalizadora realizada por la entidad se limita a los recursos propios que manejan las entidades vigiladas. No controlan sobre los recursos del Sistema General de Regalías ni el Sistema General de Participaciones.
Una de las debilidades que atraviesa actualmente la entidad fiscalizadora es la insuficiencia de recursos financieros que no permiten la contratación de más profesionales para un funcionamiento del 100%. Actualmente la Contraloría departamental solo cuenta con dos auditores y una coordinadora.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad