‘Guasón’ se movilizaba en una camioneta Toyota blindada con luces policiales para simular un vehículo oficial o de la UNP.
En un operativo del Ejército, se logró la captura de un importante enlace y coordinador logístico de grupos armados organizados, conocido con el alias Guasón. La detención tuvo lugar en un puesto de control del Ejército Nacional en la ruta Los Libertadores, la cual conecta el municipio de Tame con la capital araucana.
La operación fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Fuerza de Tarea Quirón, la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Arauca y la Fiscalía General de la Nación. Alias Guasón es acusado de ser el enlace y coordinador logístico de las Disidencias de las FARC en Arauca, especialmente servía delincuencialmente a los Frente 10 Martín Villa, y Frente 28 José María Córdova, implicado en crímenes y actividades ilegales durante aproximadamente cinco años.
El capturado alias ‘Guasón’, que intentó evitar su detención presentando identificación falsa, era responsable de coordinar actividades ilícitas como secuestros, extorsiones y homicidios selectivos. Además, se le acusa de violar una orden de detención domiciliaria, desplazándose a nivel nacional para facilitar las operaciones entre dos estructuras delictivas.
En el momento de la captura, se incautó una camioneta con blindaje tipo IV y equipada con sistemas de luces y sonidos para simular ser un vehículo oficial, así como celulares y una significativa suma de dinero en efectivo proveniente de extorsiones. Todo el material incautado, junto con el vehículo, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
‘Alias Guasón’ ahora enfrenta un proceso judicial tras su captura, y se encuentra bajo medida de aseguramiento intramural, pendiente de las acciones legales correspondientes.