La problemática de los accidentes de tránsito y la necesidad de prevenir nuevas pérdidas humanas motivaron el inicio de campañas de seguridad vial en Arauca. La Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Gobierno municipal anunció jornadas en zonas rurales y urbanas, enfocadas en pedagogía, cultura ciudadana y cumplimiento de las normas de movilidad.
Diana Torres, secretaria de Gobierno de Arauca, explicó que la estrategia busca reducir la ocurrencia de siniestros viales mediante acciones dirigidas a conductores, motociclistas y demás actores en las vías.
“Lo único que se busca como tal es que no se sigan presentando pérdidas humanas por ocurrencia de accidentes en nuestro municipio”, señaló.
Durante las campañas, la administración municipal entrega elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos. La funcionaria indicó que se proyecta distribuir cerca de 100 cascos y chalecos para mejorar la visibilidad nocturna, con el propósito de disminuir los riesgos en las vías. “El usar el casco puede salvar una vida y ese es el objetivo que tenemos como Secretaría de Gobierno”, afirmó Torres.
Frente a las inquietudes sobre la falta de señalización en algunos sectores, la secretaria sostuvo que los puntos con mayor registro de siniestros viales cuentan con semáforos y señales de pare. Según explicó, la administración considera que también existe una responsabilidad relacionada con la conducta de quienes se movilizan por el municipio. “Aquí lo importante no solamente es acatar una normatividad. Aquí lo importante es que lo que está en riesgo es la vida de uno como actor vial”, manifestó.

Fundación Mujeres Púrpuras prepara nueva edición de podcast para visibilizar lideresas en Arauca
Torres indicó que entre las principales situaciones identificadas se encuentran el exceso de velocidad y la falta de uso del casco. También advirtió que una conducta imprudente puede afectar a otras familias y derivar en consecuencias legales. “La otra es que es la no utilización del casco porque el casco, el uso del casco, puede salvar la vida”, expresó.
La Secretaría de Gobierno tiene previstas alrededor de 58 campañas de seguridad vial en distintos sectores del municipio. La programación incluirá actividades en instituciones educativas para promover hábitos de movilidad segura entre niños y jóvenes. “Vamos a hacer unas campañas en los colegios que nos permita iniciar desde esa cultura en seguridad vial desde los más pequeños”, indicó la funcionaria.
En otro tema, la secretaria se refirió al comportamiento ciudadano durante las celebraciones relacionadas con los partidos de la Selección Colombia. La administración municipal informó que amplió los horarios de funcionamiento de establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas y alimentos, con el objetivo de concentrar la actividad en negocios que cumplan con los requisitos legales.
Sobre las caravanas, Torres señaló que la Alcaldía ha realizado acompañamiento junto con la Policía Nacional para reducir riesgos durante las celebraciones. “Buscamos de que al menos garantizarles un acompañamiento bajo las competencias que tenemos como municipio de Arauca”, dijo.
Discover more from Al Aire Noticias
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






