En una nueva sesión de la Mesa de Articulación y Gestión Productiva, liderada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Arauca, se consolidaron acciones orientadas a fortalecer el sistema de información agropecuaria del departamento, con énfasis en la reglamentación y puesta en marcha del Observatorio Agropecuario Departamental (OAE), conforme a la Ordenanza E-176 de 2024.
Durante el encuentro, el secretario Ediyerlan Aguirre Jiménez, en compañía de su equipo, representantes de CORPORAGRO y directivos de los sectores de cacao, plátano y de la cadena cárnica-láctea, discutieron una ruta de trabajo a corto y mediano plazo para dinamizar la producción agrícola y pecuaria. Se abordaron temas como la gestión para operar la planta departamental de plátano y lácteos, así como la formalización de sistemas de registro de productos clave como cacao, plátano y leche.
Uno de los puntos centrales fue la coordinación de la inversión de recursos provenientes del degüello de ganado en las plantas de sacrificio de Saravena y Arauca, la organización del Foro Departamental Ganadero y el avance en la gestión del registro de denominación de origen del cacao araucano ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
También se revisaron aspectos relacionados con el acompañamiento al gremio lácteo en los procesos de obtención de registros ante el Invima, el análisis de la situación actual del sector porcícola, y la gestión de recursos de fondos de fomento nacional para las cadenas de arroz, cacao y carne–leche.
Estos procesos se enmarcan dentro de la estrategia del gobernador Renson Martínez Prada, quien ha definido como prioridad la consolidación de la economía rural a través de inversiones, articulación institucional y fortalecimiento técnico del sector agropecuario.
Apoyo a las ferias ganaderas y bufalinas
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sostuvo una reunión de concertación con comités organizadores de ferias ganaderas y bufalinas, ratificando el respaldo institucional a estos eventos. Según el secretario Aguirre Jiménez, el apoyo del Gobierno Departamental ha sido constante durante los últimos tres años, beneficiando directamente a los productores a través de un modelo participativo.
Entre las inversiones destacadas se encuentra la asignación de cerca de $1.000 millones para la realización de 14 ferias ganaderas, así como el fortalecimiento de programas dirigidos al desarrollo de la ganadería, el cacao, el plátano, los lácteos y la infraestructura productiva en general.

