El secretario de Gobierno Municipal, César Valderrama, confirmó que el decreto 129 emitido antier, incluye la restricción de motocicletas, prohibición de la producción, venta, comercialización y uso de pólvora en todo el municipio de Arauca. Según Valderrama, esta medida ya ha dado resultados positivos: “Tuvimos cero quemados en el municipio de Arauca, una estadística supremamente importante a nivel del país”.
El funcionario resaltó que Arauca fue uno de los municipios con mejor desempeño en la prevención de quemaduras por pólvora el año anterior y expresó que esperan mantener esta tendencia. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de pólvora, incluso en países vecinos: “Invitamos a toda la comunidad araucana a que ni la compre ni la pretenda pasar del país vecino”.
Entre las medidas adoptadas también se encuentra la restricción del uso de motocicletas entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante las noches del 24 y 31 de diciembre, y las madrugadas del 25 de diciembre y 1 de enero. “Invitamos a los muchachos, a las muchachas, que disfruten este fin de año, pero que evitemos la accidentalidad”, expresó Valderrama.
Asimismo, se estableció que los establecimientos comerciales podrán operar hasta las 5:00 a.m. los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Esta extensión de horario busca facilitar el control por parte de las autoridades y ofrecer espacios seguros para la recreación. “Precisamente para que los muchachos y muchachas se agrupen en esos sitios y podamos tener un mayor control”, explicó.
Te puede interesar:
Más de un mes se cumple de la desaparición de dos hombres en Arauca ➜Valderrama también hizo énfasis en la recomendación de no portar armas blancas ni de fuego, especialmente durante eventos festivos como la feria municipal, donde se realizarán controles de seguridad en los accesos. “Invitamos a todas las comunidades que cero armas de fuego y por supuesto elementos o armas blancas”, indicó.
Adicionalmente, la administración municipal ha dispuesto zonas de parqueo gratuito con el apoyo de entidades locales y ha coordinado con el gremio de taxistas una tarifa máxima de $8.500 por trayecto dentro del casco urbano. “Eso lo hablamos con los gerentes de las empresas transportadoras”, señaló.
Durante las celebraciones, la Policía Nacional, la Infantería de Marina, gestores de convivencia y personal de la Secretaría de Gobierno estarán desplegados en la ciudad para garantizar el cumplimiento de las normas y atender cualquier eventualidad. Valderrama destacó que “tenemos todo el componente y la institucionalidad prevista para que salga de la mejor manera”.

