Con el lanzamiento de la campaña ‘Entre araucanos nos protegemos’ de la Policía Nacional, el secretario de Gobierno y seguridad ciudadana, Nasser Cruz, informó que como parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad, ya se han aprobado dos proyectos que surgen como iniciativas del Fondo de Seguridad.
Uno de ellos está enmarcado en la generación de entorno protectores y seguros en las áreas comunes como son los parques y plazoletas no solo en el municipio de Arauca, sino también en los demás municipios.
“Hemos aprobado un proyecto que nos permite fortalecer la policía comunitaria, con el ánimo de que podamos nosotros; ese trinomio fortalecerlo, que consiste entre las instituciones del orden gubernamental, gobernación, alcaldías, las instituciones como la fuerza pública y lo más importante acá que es la comunidad. Si entre los tres actores nos apoderamos de la seguridad vamos a tener entornos mucho más protegidos, vamos a incrementar la percepción de seguridad, pero sobre todo vamos a mejorar la convivencia en nuestro departamento”, dijo el Secretario.
De otro lado, el secretario se refirió a los consejos de seguridad tanto ordinarios como extraordinarios que se realizan de la mano con las entidades del orden público como Policía, Ejército y Armada en los cuales se determinan acciones para contrarrestar el actuar delictivo en la región.
“El fortalecimiento de los dispositivos de seguridad tanto en los cascos urbanos como en el área rural, es decir, en los patrullajes en conjunto que ustedes ven que se desarrollan entre los miembros de la Fuerza Pública, de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, eso nace de decisiones que se toman en los Consejos de Seguridad. Las maniobras de estabilización que se realizan en el área rural por parte del Ejército Nacional nacen también de esos consejos de seguridad”, explicó.
(Puede leer: Delegación de más de 60 jóvenes de Arauca participarán en la Asamblea Nacional de Juventudes)
De la misma forma, el funcionario destacó acciones como la instalación y fortalecimiento de un punto del Ejército Nacional en la Y de Caracol en el municipio de Arauca, hecho que ha contrarrestado las acciones delictivas de aquellos dedicados al abigeato y al carneo.
Por último, reiteró el llamado a las comunidades a acercarse más a la fuerza pública y a confiar más en la institucionalidad de modo que se pueda actuar de forma más rápida contra la inseguridad en el territorio.
“Con ello queremos que la comunidad pueda acceder y tener una cercanía permanente con la fuerza pública y lograrnos advertir de cualquier situación que se pudiese presentar o se esté presentando en el momento para que nosotros podamos actuar de forma más oportuna y contrarrestar el delito y la delincuencia en el departamento”, finalizó.