martes, junio 24, 2025
25 C
Arauca

Arauca cumple 48 horas sin agua por obstrucción en bocatoma del acueducto

Arauca completa dos días sin agua por creciente del río: EMSERPA avanza en labores para restablecer el servicio.

Otras Noticias

El aumento del caudal del río Arauca provocó la obstrucción de la bocatoma del acueducto municipal. El gerente de EMSERPA, César Gutiérrez, explicó desde el sitio los trabajos que se realizan para recuperar la captación de agua.

La ciudad de Arauca completa 48 horas sin servicio de agua potable a causa de una creciente del río Arauca que generó una emergencia en el sistema de acueducto. La bocatoma, ubicada a orillas del afluente, quedó obstruida por sedimentos, palizadas y vegetación arrastrada por la corriente, lo que impide la captación de agua cruda hacia la planta de tratamiento.

Desde el lugar de la contingencia, el gerente de EMSERPA, César Gutiérrez, entregó un balance de la situación actual, indicando que el equipo operativo de la empresa se encuentra en el sitio adelantando las maniobras para remover los materiales acumulados.

“La creciente del río arrastró una gran cantidad de material vegetal que terminó taponando el sistema de captación. Por eso, desde hace dos días no ha sido posible suministrar agua a la ciudad”, señaló Gutiérrez. Agregó que “los trabajos de limpieza y despeje son complejos debido a las condiciones del caudal y al tipo de residuos que llegaron a la bocatoma”.

El funcionario aseguró que la empresa ha dispuesto todo su personal técnico para avanzar lo más rápido posible en la solución de esta emergencia. Sin embargo, advirtió que no es posible determinar con exactitud cuándo se restablecerá el servicio.
“No podemos dar una hora precisa para la normalización. Todo depende del comportamiento del río y del progreso en las maniobras que estamos haciendo con maquinaria especializada”, indicó.

Gutiérrez afirmó que la situación es monitoreada constantemente y que la empresa está en comunicación con autoridades locales y organismos de gestión del riesgo. Asimismo, se coordinan acciones para distribuir agua en puntos estratégicos si la contingencia se extiende.

La interrupción del servicio ha afectado a todos los barrios de Arauca que dependen del acueducto municipal. Habitantes han tenido que recurrir al almacenamiento previo o a la compra de agua envasada, mientras otros esperan el paso de carrotanques habilitados por la administración.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía. Sabemos que es una situación difícil, pero estamos trabajando de manera ininterrumpida para restablecer el servicio lo más pronto posible”, manifestó el gerente.

La empresa recomendó a los usuarios hacer uso racional del agua almacenada, evitar el desperdicio y seguir las actualizaciones a través de sus canales oficiales.

Al Aire Noticias

Otras noticias