jueves, noviembre 6, 2025
27 C
Arauca

Sesiones extras de la Asamblea concluyó con la aprobación de tres proyectos de ordenanza

Otras Noticias

Durante el periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea Departamental de Arauca aprobó tres proyectos de ordenanzas que permitirán implementar políticas públicas en materia educativa, judicial y de seguridad. El diputado Orlando Ardila destacó que estas decisiones buscan garantizar servicios esenciales y fortalecer la institucionalidad.

La Asamblea Departamental de Arauca concluyó un ciclo de cerca de 20 días de sesiones extraordinarias, convocadas por el Gobierno Departamental, en el que se aprobaron tres nuevos proyectos de ordenanzas enfocados en temas presupuestales y de planificación estratégica.

Uno de los principales resultados fue la habilitación de vigencias futuras ordinarias, herramienta que permitirá garantizar el servicio de alimentación escolar desde el primer día del calendario académico de 2026. Este programa contempla el PAE mayoritario, el PAE indígena y el PAE rural disperso, con cobertura en todo el departamento.

Además, se asignaron recursos para proyectos dirigidos a poblaciones con discapacidad, jóvenes con talentos excepcionales y fortalecimiento de residencias educativas. Estas iniciativas buscan ampliar la cobertura y mejorar las condiciones del sistema educativo en zonas urbanas y rurales.

Otro de los temas abordados fue la lucha contra el contrabando, con el fin de mejorar la seguridad económica y territorial del departamento. También se aprobó una ordenanza que respalda el acceso a la justicia con enfoque diferencial, mediante un convenio entre el departamento y el Ministerio de Justicia.

En materia de gestión del riesgo, se asignaron fondos para estrategias de mitigación frente a emergencias naturales y otras situaciones que afecten a las comunidades.

Frente al contexto de seguridad que enfrenta Arauca, el diputado Ardila reiteró el compromiso institucional con la construcción de la paz. “Lo primero yo diría que es no acostumbrarnos a la violencia, no normalizarla, tampoco ignorar cada suceso violento que ocurre en nuestro departamento”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que la Asamblea ha mantenido una postura de rechazo frente a los actos violentos registrados en distintos municipios, recordando que “el diálogo será en estos tiempos y en los venideros la única alternativa real para desescalar el conflicto”.

Al Aire Noticias

Otras noticias