jueves, diciembre 4, 2025
30 C
Arauca

Diputado hizo reparos a proyectos del fondo de seguridad departamental para el 2026

Otras Noticias

El diputado Andrés Anzola manifestó inquietudes sobre el destino de los recursos del Fondo de Seguridad del departamento, afirmando que anteriormente no se conocían detalles sobre los proyectos financiados.

Aunque reconoció que los actuales proyectos ya se encuentran en trámite, Anzola señaló que las Fuerzas Militares enfrentan limitaciones significativas. “Nuestra Fuerza Pública está escasa en lo que son la parte técnica, operativa, logística”, advirtió.

Entre los proyectos incluidos, mencionó adecuaciones de infraestructura como baños en la brigada, y programas por 700 millones de pesos enfocados en la convivencia y cultura de paz en varios municipios. No obstante, reiteró que “en la capacidad operativa nos quedamos cortos”.

“Debemos darle las herramientas, porque la comunidad nos viene exigiendo que busquemos la manera de disminuir estos altos índices de violencia que vive nuestro departamento de Arauca”, expresó.

Anzola recordó que Arauca registra más de 90 homicidios en lo corrido del año, incluyendo al menos 10 feminicidios, además de casos de confinamiento y violaciones a derechos humanos e internacionales. En este contexto, instó a “fortalecer nuestra fuerza militar” con el apoyo de las autoridades departamentales.

Asimismo, hizo énfasis en la afectación al sector ganadero por el abigeato, al considerar que los 125 millones de pesos asignados son insuficientes. “Si usted le pregunta a cualquier ganadero, va a decir que va a ser insuficiente para la situación”, dijo, al recordar el robo reciente de 108 cabezas de ganado en el municipio de Cravo Norte.

De otro lado, el secretario de Gobierno, Nasser Cruz, respondió a las preocupaciones expresadas por el diputado Andrés Anzola respecto a la priorización de recursos del Fondo de Seguridad. Explicó que son las mismas fuerzas militares y de policía las que definen sus necesidades.

“Los proyectos del Fondo de Seguridad los prioriza cada una de las fuerzas y son ellos quienes presentan sus necesidades frente a lo que consideran que están necesitando en el momento para poder hacer frente a la delincuencia, al terrorismo o también a mejorar sus capacidades de respuesta”, precisó Cruz.

Sobre las condiciones logísticas de los uniformados, el secretario defendió las inversiones destinadas al bienestar del personal operativo, asegurando que estas también impactan en la capacidad de respuesta.

“Un soldado bien dormido y bien alimentado es un soldado que puede prestarle un mejor servicio a la patria”, afirmó. Agregó que en el presente año se están entregando más de 6.000 kits de equipamiento para que los soldados permanezcan en terreno en mejores condiciones, haciendo frente a los grupos armados ilegales presentes en el departamento.

En relación con el proyecto para el sector ganadero, Nasser Cruz indicó que la iniciativa surgió de los propios comités de ganaderos y será implementada como piloto. “Este es un proyecto priorizado por los presidentes de los comités de ganaderos”, señaló, y explicó que el plan contempla herramientas tecnológicas como alarmas conectadas a internet y radios de baja frecuencia para zonas sin conectividad.

Al Aire Noticias

Otras noticias