martes, febrero 3, 2026
26 C
Arauca

Alféreces regresan a las calles de Arauca para ejercer control vial

Otras Noticias

Con la culminación del convenio entre el Instituto de Tránsito y la Policía Nacional, además de los continuos accidentes que se registran en la capital araucana, el director de la entidad, Henry Colmenares anunció que seis nuevos alféreces comenzarán a operar en las calles esta semana para fortalecer los controles viales. Así mismo, hizo un llamado a la Administración Municipal para que se vincule con más personal y se refuercen las acciones conjuntas con la Policía.

En entrevista en ‘Al Aire Noticias’, el director del Instituto de Tránsito Departamental, Henry Colmenares, confirmó que seis alféreces —cinco hombres y una mujer— empezarán a ejercer labores de control y pedagogía vial en Arauca, con el respaldo de la Policía Nacional. La contratación se da tras superar el proceso administrativo de apertura de vigencia, que en este caso fue más tardío debido a la reglamentación del RUNT para la expedición de licencias.

“Desde el martes estamos haciendo lo que corresponde a la contratación y por eso esperamos este viernes ya tener los alféreces que son los primeros que estamos contratando”, señaló Colmenares.

El llamado al Alcalde

Colmenares instó al alcalde de Arauca a contratar personal adicional que complemente el equipo. “La Administración Municipal puede contratar alféreces y sería muy bueno que se vinculara para sumarnos a esos seis”, afirmó. Colmenares planteó que con dos o cuatro más se podría ampliar el alcance de los controles y actividades pedagógicas.

Frente a las cifras de accidentes, el director resaltó la reducción del 46,7% en la cifra de muertes por accidentes de tránsito en Arauca capital durante 2025, en comparación con el año anterior. “De los 19 muertos que se presentaron en el año 2024, solamente se presentaron 10 en el año 2025”, puntualizó. A nivel departamental, la reducción fue del 7,62%.

“La meta de nosotros, además de esos controles, es salvar vidas. Una muerte que logremos evitar es para nosotros una ganancia infinita”, sostuvo.

Respecto a los operativos recientes, mencionó que se realizó un control contra piques ilegales con el acompañamiento de la Policía, aunque no se lograron inmovilizaciones por ese delito. Sin embargo, se retuvieron tres motocicletas por otras infracciones. “Hay que hacer esos controles semanalmente, articuladamente entre Policía, Ejército, Armada y nosotros con nuestros alféreces”, insistió.

En cuanto a infraestructura, anunció que antes de un mes se instalarán nuevos semáforos y reductores de velocidad en la ciudad como parte de un proyecto mayor que busca transformar la movilidad urbana.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía sobre la responsabilidad individual en la seguridad vial. “Nosotros somos el chasis de las motocicletas, que es donde ocurren más del 90% de los accidentes”, señaló, refiriéndose a los padres que transportan menores sin casco. “Un casco no puede valer más que una vida”, concluyó.

Al Aire Noticias

Otras noticias