La coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Arauca, Raiza Reina, explicó que el aumento del caudal del río se debe a las precipitaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, donde nacen los afluentes que alimentan al río Arauca.
“Los tributarios o directos del río Arauca pues llegan con mayor aumento y esto hace que el nivel aquí en el municipio de Arauca, que es donde se recogen esas aguas, aumente significativamente”, señaló Reina. Aunque los niveles ya han comenzado a descender, aún se mantienen altos, tras un aumento sostenido de entre cinco y seis horas.
Desde el 31 de diciembre se ha registrado un comportamiento atípico en los niveles del río. “No ha disminuido desde sus niveles medios”, indicó Reina, y añadió que esto fue advertido por el IDEAM debido a los fenómenos de variabilidad climática, conocidos como El Niño y La Niña.
A pesar de que el municipio de Arauca no ha registrado lluvias intensas, las precipitaciones en la parte alta de la cuenca impactan directamente en los niveles del río a su paso por la región.
La funcionaria hizo un llamado a las comunidades ribereñas a no ocupar ni modificar las rondas hídricas del río. “Es normal que en sus niveles altos el río busque sus caminos y vuelvan otra vez estas aguas a zonas de Madreviejas o zonas boscosas que normalmente deben tener agua”, precisó.
Te puede interesar:
UAESA reporta 13 casos de cáncer de mama y cuello uterino en Arauca ➜Asimismo, recomendó estar atentos a los comunicados de las autoridades del Piedemonte llanero, que emiten alertas tempranas para permitir una respuesta oportuna en la zona media y baja de la cuenca. Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos al 316-150-1177 o con la Defensa Civil Colombiana al 311-708-4428.
En paralelo, la Oficina de Gestión del Riesgo ha venido coordinando acciones ante la temporada de sequía, que ya empieza a generar focos de incendio, especialmente en áreas rurales. “Desde noviembre estábamos en el proceso de preparación para la respuesta y para mitigar todos estos escenarios”, aseguró Reina.
En este proceso participan entidades como Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales y el Cuerpo Oficial de Bomberos, con quienes se ha formulado un plan de contingencia para actuar antes, durante y después de los eventos.
Además, se ha adelantado una campaña de sensibilización ciudadana, ya que “el 100% de los conatos o de los incendios forestales que se generan en nuestro territorio son ocasionados por la mano del hombre”, recalcó la funcionaria.
Finalmente, Reina instó a la comunidad a asumir responsabilidad ambiental y evitar prácticas que puedan desencadenar incendios. “Podemos perder vidas y bienes materiales cuando un incendio se sale de control”, concluyó.

