Aunque podría haber un subregistro, hay 31 personas contagiadas y registradas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la capital araucana. Según la Unidad Administrativa de Salud, en Arauquita se presentan 5 casos, Saravena 5 casos, tame 11 y 4 personas no residentes, para un total de 56 contagiados que hacen parte de los registros de la UAESA. Fortul, Cravo Norte y Puerto Rondón, no presentan registros oficiales de infectados.
Lorena Guerrero Galarraga, profesional de apoyo para estos temas en la administración departamental, señaló que desde la Unidad de Salud se ha venido articulando trabajos con las EPS e IPS para obtener un diagnóstico rápido y oportuno en toda la población, incluyendo gestantes, para evitar que las personas con VIH puedan ser tratadas y evitar complicaciones que trasciendan a SIDA, que es la etapa de síntomas y posibles complicaciones más graves.
“A través del programa buscamos gestionar y lograr la atención integral para la población colombiana afiliada y migrantes. Se le brindan las indicaciones del tratamiento retroviral y la adherencia de este, ya que esto evitará que la persona muera”, indicó Guerrero Galarraga.