sábado, febrero 14, 2026
34 C
Arauca

Alcalde de Arauca advierte sobre consumo de drogas en instituciones educativas

Otras Noticias

El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, aseguró que el principal problema que afecta a la niñez del municipio es el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas y pidió respaldo institucional para fortalecer acciones preventivas.

Durante su intervención en un evento realizado en el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, el mandatario señaló que la situación que enfrenta la juventud no está relacionada exclusivamente con actores armados o delincuencia común, sino con el avance del consumo de drogas en entornos escolares. El Alcalde aprovechó la presencia de la Defensora del Pueblo Iris Marín para dar a conocer la situación.

“Defensora, no nos están matando los grupos al margen de la ley. No nos está matando la delincuencia de nuestras grupos. La está matando el consumo de sustancias psicoactivas. Hoy, la droga se ha apoderado de muchos colegios, de las instituciones educativas”, expresó.

El alcalde indicó que cuando la administración municipal intenta realizar operativos preventivos en colegios, se presentan restricciones legales. Según explicó, existen requerimientos que impiden el ingreso de la fuerza pública a las instituciones educativas.

“Cuando queremos ir a hacer requisas, cuando queremos hacer procedimientos, nos llegan requerimientos de su entidad precisamente, donde nos dicen que no podemos actuar porque hay una sentencia de la Corte Constitucional, de una organización de derechos humanos, ‘Joel Sierra’ de Saravena, que nos prohíbe poder ingresar con nuestra fuerza pública, hacer prevención y arrebatarle los niños del consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó.

Consumo en menores de 10 años en Arauca

El mandatario advirtió que la problemática se ha extendido a menores de edad cada vez más jóvenes.

“Nos ha tocado mandar niños de colegios públicos a centros de rehabilitación”, sostuvo. Además, agregó que el consumo no se limita a adolescentes: “no estoy hablando solamente de niños de 10 años en adelante, sino que ya tenemos consumo en niños de menos de 10 años y eso es muy delicado”.

En su llamado, solicitó acompañamiento institucional y social para fortalecer campañas de conciencia y prevención dentro de las instituciones educativas.

“Yo les pido, usted como madre, usted como esposa, que nos ayude a que podamos hacer un trabajo de conciencia, de trabajo de poder evitar que los colegios se expenda y se consuma sustancias psicoactivas”, manifestó.

Al Aire Noticias

Otras noticias