En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), y agencias de Estados Unidos (HSI – CBP), se logró la incautación de 1.607 kilogramos de cocaína ocultos en una carga de banano que tenía como destino final la ciudad de Sevilla, España.
Según informó la Policía Nacional, “la sustancia ilícita fue detectada en una carga de fruta contaminada, utilizando la modalidad de contaminación de carga lícita”. El alijo, distribuido en cuatro pallets con 216 cajas de banano, presentaba un alto nivel de contaminación, ya que “205 de las cajas estaban comprometidas con la droga”.
Las investigaciones preliminares señalan que la cocaína fue transportada desde Caucasia, Antioquia, hasta una plataforma portuaria para su salida internacional. La empresa exportadora, que registra 83 exportaciones previas, y la importadora, establecida hace tan solo ocho meses en Sevilla con un capital de €3.000, presentan “inconsistencias que están siendo analizadas por las autoridades”.
El operativo recae directamente, según las autoridades, contra Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo. “Con esta incautación se afecta significativamente la estructura financiera de esta organización criminal, con un impacto estimado de más de €88 millones y la eliminación de aproximadamente 4 millones de dosis del mercado internacional”, indicó la Dirección de Antinarcóticos.
El éxito de este importante golpe se atribuye a la “experticia y perfilación de los funcionarios del Grupo TCIU – DIRAN, quienes lograron identificar y neutralizar el envío ilícito, evitando que la droga llegara a su destino final”.
Finalmente, la Dirección de Antinarcóticos manifestó que mantiene su compromiso en la judicialización e interdicción de los responsables del narcotráfico en Colombia. “Continuamos trabajando en coordinación con organismos internacionales para desmantelar las estructuras criminales que afectan la seguridad nacional e internacional”, concluyó el comunicado oficial.