William Paúl León, secretario de Inclusión Social del municipio de Arauca, se refirió a la reciente intervención realizada en la capital araucana en aras de identificar, caracterizar y trasladar a miembros de comunidades indígenas en condición de calle.
Hay que recordar que fue el mismo alcalde de Arauca Juan Quenza, quien a través de las redes sociales dio cuenta de esta actividad desarrollada en compañía de autoridades de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca, Guardia Indígena, Oficina de Asunto Étnicos, así como los gobernadores de las comunidades de Matecandela y Corocito.
“Hemos establecido una caracterización de 44 indígenas en este momento que están en calle. 20 de los Sikuani que eran los que estábamos identificando y logramos llevar hacia el resguardo de Matecandela y otros 24 que no son del municipio de Arauca pero que de la mano con Ascatidar se les extendió un plazo para que se dirijan hacia los municipios de Arauquita y Fortul”, expresó el secretario.
Según detalló el funcionario, en el municipio de Arauca se tiene un registro de aproximadamente 1.300 indígenas, de los cuales 700 son de otros municipios y/o regiones. 300 serían de la comunidad Wamoné (Casanare), 250 Hitnú (Arauquita) y más de 150 provenientes de Venezuela; los Enepá.
(Puede leer: USO lideró encuentro regional en Arauca para promover la Paz)
Así mismo, explicó que este proceso no ha sido fácil por lo que se ha hecho el llamado a las demás entidades para que evidencien en dicho procedimientos no se están vulnerando los derechos humanos de estas comunidades indígenas.
Es importante mencionar que algunos de los miembros de las comunidades indígenas han incurrido en temas de consumo de alucinógenos, hecho que agrava aún más la situación que padecen. Según el secretario de Inclusión social, cerca de 20 personas fueron caracterizadas como consumidoras por lo que serán incluidas en programas previstos por la Administración municipal en torno a estos casos.
Por último, Paúl León aclaró que si bien hay inversiones directas para beneficiar a las comunidades indígenas, estas cobijan solamente a las que tiene su origen en el municipio de Arauca; en esta caso, el pueblo Sikuani.
Más noticias…
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad
- ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina
- “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General
- Deportistas claman por el pago de incentivos a medallistas tras meses de espera