El pasado 19 de junio, el Congreso aprobó la Ley 172/23, la cual exonera el pago del derecho de grado a una población estudiantil específica.
La misma pasó a sanción presidencial y solo se está a la espera de la firma del Presidente para que entre en vigencia.
Pero, ¿a quienes beneficia esta Ley?. Según expresa la misma, estudiantes que hacen parte de los grupos A, B y C del Sisbén 4, así como grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad, quedarán exentos de pagar sus derechos de grado.
Ana María Castañeda, senadora de la República, expresó que esta Ley de gran enfoque social beneficiará a aquella población que no puede financiar este pago a la hora de graduarse.
(Puede leer: Devolución del IVA: Prosperidad Social inicia pago de ciclo extraordinario)
“Le entregamos al país una nueva ley: gratuidad en los derechos de grado para estudiantes de pregrado de las instituciones públicas. Con esta iniciativa del Representante Silvio Carrasquilla beneficiamos a jóvenes de sectores vulnerables. A la fecha, el costo promedio de un derecho de grado alcanza incluso el millón de pesos, desmotivando a muchas personas que no tienen los recursos, y se se sienten limitados en esta etapa de transición de vida”, dijo la Senadora.
En los últimos años, fueron varias las críticas que se hicieron al ‘derecho de grado’, pues se consideró que si un estudiante superó todos sus retos académicos, automáticamente se ganó el derecho a graduarse y por ende no tiene que pagar por él.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad