La nueva sede estará ubicada en la carrera 15 con calle 22 del barrio Unión de la capital araucana.
Se trata de un edificio de tres plantas con una capacidad para albergar a más de 100 usuarios que requieran del servicio y atención por parte de la Defensoría del Pueblo.
Se tiene previsto que en un plazo no mayor de dos meses, la población habitante del municipio de Arauca pueda acceder y disfrutar de esta nueva sede al servicio de salvaguardar los derechos de todas las personas y grupos poblacionales.
Es importante recordar que son cerca de 63 funcionarios tanto de planta como contratistas que laboran en esta importante institución, distribuidos también en cada uno de los municipios.
Retos de la Defensoría
A pesar de que durante la vigencia 2023, la Defensoría del Pueblo alcanzó un cumplimiento de metas del 96,5%, aún son muchos los retos en materia de restitución de derechos en el departamento de Arauca, el cual hoy se debate en un conflicto entre los mismos grupos armados que han afectado a la población civil en el territorio.
Según datos de la Defensoría, el año pasado se atendió 403 casos de amenazas contra diversos sectores de la población, entre esos, líderes sociales, periodistas, miembros de partidos políticos, víctimas, docentes, sindicalistas, entre otros.
El sector salud es otro de los temas mayormente atendidos dada la vulneración de derechos que se da a usuarios por parte de las EPSs en el departamento de Arauca. Fueron 1.348 acciones de tutela atendidas el año anterior desde la Defensoría del Pueblo.
Estos datos fueron revelados durante la rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo vigencia 2023.
Más noticias…
- Ataque con explosivos al Cantón Militar en Saravena no dejó heridos
- Autoridades destacan reducción de muertes viales en Arauca y refuerzan llamado a la conducción responsable
- Expresidente Álvaro Uribe condenado por fraude procesal y soborno en actuación penal
- Más de 500 familias en Arauca acceden al servicio de gas domiciliario
- Secretaría de Gobierno advierte sobre pasaportes pendientes por reclamar