Luego del debate generado por medio de las redes sociales tras la renuncia de la boxeadora Camila Camilo a la Liga de Arauca, y de luego de escuchar lo que respondió el Inder sobre ese tema, en ‘Al Aire Noticias’ dialogamos con Marlon Meneses, profesional en cultura física, deportes y recreación, para conocer un poco sobre las situaciones favorables y adversas que debe afrontar un deportista en Arauca.
En primer lugar, Meneses insiste en el acompañamiento que deben tener los deportistas a nivel psicológico durante los procesos de formación, y más cuando se trata de jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, pues en esa etapa están expuestos al consumo de alcohol y de estupefacientes que podrían entorpecer y acabar con la carrera deportiva que pretenda iniciar.
Uno de los puntos que juega en favor de la formación deportiva en Arauca está relacionada a las distancias no tan largas entre el hogar, la escuela y donde desarrolle sus prácticas. Esto le permite al joven hacer desplazamientos cortos para cumplir con sus actividades escolares, de prácticas y de descanso.
“Mi visión es que ante las adversidades que se puedan tener para formar a los deportistas, estos deben desarrollar un alto nivel de rendimiento para que sean las entidades deportivas del orden nacional, las que se hagan a cargo de las necesidades de los mismos. Sabemos de la limitación de los recursos que existe y no es lo mismo el presupuesto del Inder en Medellín que el de Arauca”, comentó.
Sobre los programas de apoyo del Inder, Marlon recordó que existe el programa de ‘Deportista Apoyado’, el cual recibe una asignación mensual de acuerdo a la medalla obtenida en los campeonatos nacionales; además de otros apoyos.
Sobre el caso Camila Camilo
Para Marlon, este caso le ha causado mucha extrañeza porque según lo que señala la deportista sobre la falta de apoyo, este se ha visto compensado con el estatus y los beneficios que que recibe del Comité Olímpico de Boxeo, además de haber sido beneficiaria del programa del Inder ‘Deportista Apoyado’.
“El apoyo si ha existido, quizás es la forma en que lo dice que la población lo interpreta de otra manera, haciendo comentarios negativos frente a este tema”, dijo.
¿Cuál es el mejor momento para empezar las prácticas deportivas en niños?
Una de las consideraciones a ser tomada en cuenta es que el niño pruebe varias disciplinas y sea quien escoja la que más le gusta. Un niño puede empezar su práctica deportiva desde los 3 o 4 años y en la medida de su crecimiento, su desarrollo motriz y de responsabilidad física, a partir de los 12 años entraría en un etapa de mayor nivel de entrenamiento.
Más noticias…
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad
- ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina
- “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General
- Deportistas claman por el pago de incentivos a medallistas tras meses de espera
- Iniciarán trabajos de pavimentación sobre la carrera 20 de la capital araucana