jueves, febrero 19, 2026
33 C
Arauca

Hospital San Vicente de Arauca declara emergencia funcional por sobreocupación del 148% en hospitalización

Otras Noticias

El Hospital San Vicente de Arauca anunció la declaratoria de emergencia funcional institucional debido a la sobreocupación crítica en los servicios de urgencias y hospitalización, según informó la subdirectora científica, Angie Barragán.

La directiva explicó que la medida fue adoptada ante el aumento sostenido de pacientes y la limitada disponibilidad de camas, especialmente en población adulta y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Hemos tomado la decisión de declarar la emergencia funcional institucional. El Hospital San Vicente en este momento se encuentra en una situación de sobreocupación crítica en los servicios de urgencias y hospitalización”, señaló Barragán.

La declaratoria fue reglamentada mediante la resolución 20091 del 2026, en respuesta a los indicadores actuales de ocupación. De acuerdo con la subdirectora científica, “al día de hoy tenemos una sobreocupación de cama de población adulta del 148% y en el servicio de UCI adultos tenemos una sobreocupación de cama del 157%”.

Frente a este panorama, el hospital adelanta acciones internas para garantizar la atención. “En este momento se está haciendo restribución del personal, del talento humano, tanto médicos, enfermeros, profesionales, para poder brindar un servicio oportuno”, indicó.

La funcionaria también advirtió que el personal asistencial enfrenta una alta carga laboral. “La parte asistencial tiene una sobrecarga laboral bastante grande y sumado a eso tenemos un déficit de personal, tanto médicos como enfermeros profesionales, técnicos en rayos X”, afirmó. Añadió que esta situación no es exclusiva del centro hospitalario, sino que se replica en otras instituciones del departamento.

“Créame que hay muy poco personal de salud disponible para trabajar, entonces estamos haciendo toda la gestión de buscar hojas de vida para poder vincular personal”, precisó.

En medio de la contingencia, la directiva hizo un llamado a la ciudadanía para hacer un uso responsable del servicio de urgencias. “A la población araucana haga un uso adecuado del servicio de urgencias, es decir, que acudan al servicio cuando realmente lo requieran”, manifestó.

Asimismo, explicó que se está implementando una reclasificación en el triaje para priorizar los casos más urgentes. “Nosotros en este momento estamos haciendo una reclasificación en el servicio de triaje para ingresar personas que realmente lo necesitan. Aquellas personas que por su condición de salud no requieran de una urgencia, esas personas están siendo derivadas para las IPS primarias”, puntualizó.

Finalmente, Barragán expresó un reconocimiento al equipo asistencial del centro médico: “Al personal de salud del Hospital San Vicente, realmente darle un reconocimiento a ellos, mi gratitud total”.

La institución continúa gestionando la vinculación de nuevos profesionales y mantiene activas las medidas internas para atender la demanda mientras persiste la emergencia funcional.

Al Aire Noticias

Otras noticias