La Agencia Nacional de Tierras (ANT) reiteró su llamado a las comunidades rurales y a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por funcionarios de la entidad o promueven falsas convocatorias laborales.
Según datos de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras (OIGT), durante el año anterior se identificaron presuntos cobros ilegales en 25 departamentos del país. En regiones como Caldas, Cundinamarca y Meta, terceros habrían exigido pagos de hasta dos millones de pesos, utilizando documentos falsificados y suplantando a servidores públicos de la ANT.
“Hay personas cobrando entre 300.000 y dos millones de pesos por realizar trámites, presentándose como funcionarios de la Agencia y utilizando falsas ofertas laborales para engañar a la ciudadanía”, afirmó el inspector César Santoyo. En lo que va del año, se han instaurado 13 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos.

Casos similares se reportaron en Casanare, Cauca y Tolima, donde delincuentes habrían creado grupos falsos de WhatsApp simulando ser dependencias de la entidad, con el fin de solicitar dinero por inscripciones inexistentes y exigir el envío de documentación personal.
La ANT también informó a la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en un proceso de acceso a tierras en el departamento del Tolima, en el que una exrepresentante legal de una organización social habría exigido pagos indebidos a 56 familias campesinas, a cambio de la supuesta adjudicación de predios.
Te puede interesar:
Precio del cacao se desploma: preocupación en el gremio araucano ➜En 2025, la entidad recibió 971 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), las cuales fueron atendidas de manera formal. Además, se trasladaron 13 denuncias a la Fiscalía y se han presentado más de 39 denuncias penales por presuntos actos de corrupción.
Las autoridades alertan que los trámites relacionados con la ANT son completamente gratuitos, no requieren intermediarios y deben realizarse únicamente a través de los canales oficiales. La entidad no está realizando procesos de selección por WhatsApp ni por medios no institucionales. Las ofertas laborales del Estado se publican exclusivamente en los portales oficiales del Gobierno.
La OIGT recomienda a la ciudadanía verificar cualquier información a través de los canales autorizados de la ANT y no entregar datos personales a terceros. “No detendremos las acciones legales hasta cerrar este capítulo y enfrentar de forma contundente el fenómeno de la corrupción”, agregó Santoyo.
Canales oficiales para denunciar
Las personas afectadas pueden interponer sus denuncias a través de los siguientes medios:
-
Línea nacional: 018000-933881
-
Línea en Bogotá: 601 518 5858, opción 0 Página web: www.ant.gov.co, botón ‘Denuncie posibles hechos de corrupción

