martes, febrero 3, 2026
29 C
Arauca

Consumo de leche en Colombia se recupera tras años de caída: Asoleche

Otras Noticias

En los últimos años, el consumo de leche en Colombia ha atravesado una tendencia descendente que comenzó a revertirse recientemente. Según Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche, “veníamos de tres años de caída a pique del consumo de lácteos en Colombia”, con reducciones de hasta el 9% anual. Aunque en 2025 se evidenció una recuperación entre el 6% y 8%, “no compensa todo lo que había caído”, explicó.

Este descenso en el consumo no se debió, como se pensaba inicialmente, a factores económicos. Un estudio liderado por Asoleche y financiado por el Ministerio de Agricultura reveló que la principal causa es la influencia de contenidos en redes sociales.

“Por recomendación de influencers, que muchas veces sin ningún tipo de información van diciendo que no, que es que es malo”, señaló Gómez. Esta desinformación también proviene “preocupantemente de muchos médicos y profesionales de la salud”, quienes, sin exámenes diagnósticos, sugieren eliminar los lácteos de la dieta.

Desde Asoleche se trabaja en estrategias para “reeducar al consumidor sobre la importancia del lácteo”. Un solo vaso de leche, aseguró Gómez, “representa el 45% de la necesidad de proteína diaria de un niño”, destacando su valor nutricional.

En paralelo, Asoleche presentó en Arauca, junto a Jaime Arteaga Latam y la Cámara de Comercio, el Observatorio Lácteo de Arauca. Esta iniciativa, respaldada por la Gobernación y la Asamblea Departamental, busca potenciar el desarrollo del sector lácteo local. “Este insumo lo que nos está mostrando es el potencial que tiene Arauca como productor de leche y como proveedor de la industria procesadora”, explicó Gómez.

El departamento produce aproximadamente 860 mil litros de leche diarios, cifra que evidencia su capacidad productiva. Además, “la calidad de la leche de Arauca en términos de contenidos de proteína, grasa y sólidos totales es muy competitiva”, aunque persisten retos en higiene. “Ahí hay una oportunidad para mejorar”, dijo Gómez, señalando que el precio regulado de la leche en Colombia también depende del nivel higiénico del producto.

Otro factor relevante es la cercanía geográfica con Venezuela. “El 53% del producto lácteo que Colombia exporta se fue para Venezuela el año pasado”, indicó Gómez, lo que convierte a Arauca en una zona estratégica ante la posible reapertura del mercado venezolano.

Durante su visita, Gómez también escuchó inquietudes de los productores araucanos sobre infraestructura y necesidad de sistemas de frío. A este respecto, hizo un llamado a la articulación de toda la cadena: “Hay que trabajar esto articuladamente y así las cosas fluyen”.

Finalmente, al analizar el balance comercial de Arauca, se identificó una brecha entre exportaciones e importaciones de productos lácteos. “Arauca exportó cerca de 1.89 toneladas el año anterior, pero importó casi mil toneladas”, lo que evidencia, según Gómez, un fenómeno de informalidad y falta de competitividad. A pesar de esto, la situación también representa una oportunidad: “El tamaño del mercado de Arauca está, entonces está la oportunidad de que la misma industria araucana satisfaga y atienda esa demanda”.

Al Aire Noticias

Otras noticias