martes, febrero 3, 2026
29 C
Arauca

Comunidad de La Pesquera insiste en desviar el oleoducto Caño Limón – Coveñas

Otras Noticias

El diputado Pablo Rojas informó sobre los avances en el diálogo con la empresa CENIT respecto a la solicitud de desviar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual actualmente atraviesa el centro poblado de La Pesquera, en el municipio de Arauquita. La reunión más reciente fue programada como parte de los compromisos adquiridos durante una audiencia pública convocada en conjunto con el diputado Orlando Ardila.

Según Rojas, en esta nueva jornada participaron representantes de CENIT, contratistas, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Arauquita y otros diputados. “Se volvió a reiterar la petición inicial que lo manifestaron los representantes de las comunidades, que no es otra de que efectivamente CENIT hagan el desvío del oleoducto Caño Limón-Coveñas”, señaló el diputado.

La presencia del oleoducto ha sido una barrera para ejecutar proyectos de inversión pública, ya que impone restricciones en la zona. “No se ha podido materializar a raíz de que, como pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas, por ahí hay restricciones”, explicó Rojas, quien también mencionó que una empresa comunitaria no ha logrado construir el acueducto de La Pesquera por esta misma razón.

Como resultado del encuentro, se acordó que las administraciones municipal y departamental presentarán a CENIT, en un plazo de dos semanas, el listado de obras proyectadas en el centro poblado. La empresa evaluará la viabilidad técnica de estas iniciativas antes de una nueva reunión prevista para marzo, donde se espera una respuesta definitiva. “Esperamos que ya haya una decisión definitiva por parte de CENIT y Ecopetrol para que se haga y le comuniquen a la comunidad que efectivamente se va a hacer el traslado”, dijo Rojas.

Además de esta gestión, el diputado informó sobre recorridos recientes en zonas rurales afectadas por emergencias invernales anteriores. Visitó sectores como La Arenosa, Los Angelitos, Carretero, Puerto Nuevo y Barranquillita, con el acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo. “Esta es la época propicia para corregir donde hay fallos y evitar que cuando llegue la temporada de invierno se tenga que triplicar el presupuesto”, afirmó.

Rojas también mencionó compromisos del gobierno para el envío de maquinaria a los puntos identificados como prioritarios. Entre estos se encuentran La Yuca, Siberia y Caño Limón, en el municipio de Arauca. Se espera que empresas como Sierra Col y los comités comunitarios participen en la ejecución de las obras.

Al Aire Noticias

Otras noticias