En Cravo Norte, la Personería Municipal ha reiterado su preocupación por los retrasos en la ejecución de obras viales que impactan directamente a comunidades rurales.
Así lo manifestó Yonnys Armando Escobar Bustamante, personero del municipio, en diálogo con Al Aire Noticias, donde explicó el seguimiento que se realiza a varios contratos de infraestructura en la región.
Escobar recordó que, conforme a la Ley 617 de 2000, “las personerías municipales como agentes del Ministerio Público deben vigilar la inversión de los recursos públicos”. En ese contexto, la entidad ha realizado un monitoreo constante desde el año 2020 a los proyectos contratados en Cravo Norte, municipio que, según el personero, “tiene múltiples necesidades insatisfechas y cada recurso que se invierte debe ejecutarse tal y como está contratado”.
Uno de los casos que genera inquietud es el Contrato 169, cuyo objeto es el mejoramiento de las vías rurales mediante la construcción de estructuras tipo “box culvert” en el eje vial terciario entre las veredas La Esperanza y La Virgen. “De las cuatro previstas, solo dos están terminadas y las otras dos presentan apenas un 30% de avance físico”, indicó el personero.
Te puede interesar:
Conozca cómo funciona la Casa del Libro Total en Arauca ➜Las demoras afectan directamente a la movilidad de las comunidades rurales, especialmente en temporada de lluvias. “Si no se reinician de manera urgente estas obras, otra vez estas comunidades van a quedar con una vía intransitable”, alertó Escobar, quien destacó que en abril se espera el inicio de la temporada invernal.
Otro proyecto en observación es el Contrato de obra pública 054 de 2025, que contempla el mejoramiento de más de 40 kilómetros de vías terciarias, incluyendo sectores como la vereda Los Caballos, Samuco, La Esperanza y parte de La Virgen. Según la Personería, este contrato presenta actualmente un avance financiero del 50% y físico del 48%.
Escobar reiteró que la vigilancia a estas obras busca evitar que los contratistas utilicen la llegada del invierno como argumento para suspender labores. “Si no ejecutamos rápidamente estas obras en estos dos meses que nos quedan de verano, va a ser muy difícil que el invierno lo permitan”, sostuvo.
Además, hizo un llamado a las entidades responsables, incluyendo las interventorías, secretarías de obras públicas, la administración municipal y las firmas contratistas, a cumplir con los tiempos pactados. “Contratos con ejecución inicial de dos meses se han convertido prácticamente en más de un año, de dos años”, advirtió.
Sobre el panorama general del municipio, Escobar informó que Cravo Norte ha mantenido cierta estabilidad en materia de orden público. “Es uno de los municipios más tranquilos del departamento, aunque no dejan de existir situaciones particulares que alteran la tranquilidad de nuestros campesinos”, señaló.
La Personería continúa recibiendo casos relacionados con salud, hechos victimizantes y vigilancia a la inversión pública. “En salud ha sido con mucha dificultad, el tema de medicamentos nos ha tocado con tutelas y desacatos”, afirmó.

