La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 15 de los 22 comités ciudadanos que buscaron respaldar candidaturas presidenciales por firmas cumplieron con el requisito mínimo de apoyos válidos para participar en las elecciones.
Según el informe oficial, los 22 grupos significativos de ciudadanos entregaron un total de 28.582.935 firmas con el fin de inscribir candidatos a la presidencia. De estos, 15 alcanzaron el umbral exigido, 6 no lo lograron y uno se retiró voluntariamente de la contienda: Héctor Olimpo Espinosa.
La normativa vigente, establecida en el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, exige que los comités inscriptores reúnan al menos 635.216 firmas válidas, equivalentes al 3 % del total de votos válidos emitidos en la primera vuelta presidencial de 2022, que fueron 21.173.842.
Por otra parte, la Registraduría anunció que presentará denuncias formales contra los comités de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao, luego de encontrar irregularidades en sus formularios, como planillas en blanco, fotocopias, documentos diligenciados por una misma persona y firmas impresas desde archivos digitales.
Con el cumplimiento de los requisitos por parte de 15 comités, avanza el proceso de inscripción de candidaturas por firmas de cara a las elecciones presidenciales, bajo la supervisión de las autoridades electorales.

