En una operación coordinada por las autoridades, fue capturado alias “Orejas o Petacas”, integrante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, quien es señalado de dinamizar redes locales de sicariato y estar implicado en graves actos criminales en el departamento de Arauca.
Entre los delitos que se le atribuyen, destaca su presunta participación en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” en enero de 2019, que conmocionó al país.
Según la Policía Nacional, alias “Orejas” estaría vinculado además a los homicidios de los patrulleros Nelson Osorno Castillón y Pedro Elías Rolón Vaca, ocurridos en Saravena en 2016, y al ataque contra una patrulla policial en Tame, perpetrado en 2024, donde falleció el patrullero Roberto Pabón Ojeda y resultó herido el patrullero Jean Carlos Hernández.
Con más de nueve años dentro de la estructura criminal, alias “Orejas” habría escalado posiciones en el Frente de Guerra Oriental del ELN gracias a su relación familiar con alias “Macho”, cabecilla de milicias y finanzas de esta organización. Este vínculo le permitió ganarse la confianza de los principales mandos, convirtiéndolo en uno de los actores clave para la ejecución de homicidios y acciones terroristas en la región.
(Puede leer: Catatumbo: Gobierno rechaza violencia del ELN contra civiles y firmantes de paz)
Señalan las autoridades, que entre sus actividades delictivas destacaban el planeamiento y la ejecución de atentados contra la fuerza pública, sabotajes a la infraestructura petrolera y el cobro de extorsiones. Las autoridades identificaron que los municipios de Tame, Saravena y Fortul se habían convertido en los epicentros de sus operaciones, orientadas a fortalecer el control territorial del ELN en el departamento de Arauca.
Gracias a labores de inteligencia, las autoridades lograron rastrear los movimientos de alias “Orejas”, quien solía desplazarse entre distintos municipios de Arauca y zonas fronterizas con Venezuela. La operación culminó con su detención en inmediaciones del complejo hospitalario San Antonio, en el municipio de Tame.
Alias “Orejas” tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y rebelión. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer otros crímenes que se le atribuyen y desmantelar la estructura criminal de la que formaba parte.