27 atentados registra el oleoducto Caño Limón Coveñas este año.
Además, Ardila criticó la falta de respuesta de algunas entidades para atender estos incidentes y determinar las afectaciones directas. Solicitó a Corporinoquia que se pronuncie al respecto y asuma un papel protagónico en estos temas que le competen.
“Queremos ver la cara del gobierno nacional sobre este tema del derrame de crudo que se ha presentado y que ya suman 27 atentados contra el oleoducto, situación que ha afectado directamente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades. Hasta el momento no sabemos cuál es el alcance y los impactos”, manifestó.
(Puede leer: Tragedia en Vichada: FAC confirma la muerte de ocho uniformados tras accidente de helicóptero)
Asimismo, el diputado lamentó que estos eventos hayan superado la capacidad de CENIT para atender la emergencia en coordinación con los consejos de Gestión del Riesgo de los municipios y pidió al Ministerio del Ambiente un pronunciamiento sobre la situación y un plan de acción que vaya a corde con la gravedad de los daños medioambientales.
“Las entidades e instituciones que tienen la responsabilidad de llevar cierta información no lo están haciendo. El rechazo también a los actores que realizan estas actividades para ejercer presión, pero este no es el camino. No sabemos que vamos a tener a corto, mediano y largo plazo. Quiero ver a las entidades que tienen su campo de acción en este tema trabajando y ejecutando acciones para reducir los impactos que se están generando”, finalizó.