Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para los oleoductos Caño Limón – Coveñas (OCLC) y Bicentenario (OBC), tras la confirmación de cinco atentados en el departamento de Arauca. Tres de los ataques afectaron el OCLC y dos el OBC, todos perpetrados por desconocidos.
Las agresiones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas ocurrieron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba y La Pava, en la zona rural de Saravena. Por otro lado, los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, en Fortul, y en la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame.
Cenit informó que fueron notificados los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de estos municipios sobre la situación y las medidas del PEC. El Ejército Nacional se encuentra en las áreas afectadas para asegurar la entrada del personal técnico encargado de las reparaciones.
La compañía solicitó a las comunidades cercanas que se mantengan alejadas de los sitios impactados hasta que finalicen las labores de atención y reparación.
(Puede leer: Habitantes de La Saya exigen urgente mantenimiento de vías terciarias afectadas por el invierno)
“Cenit y Ecopetrol condenan estos actos ilícitos, que no solo ponen en peligro la vida de las personas, sino que también causan graves daños al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades. Hacen un llamado urgente para que cesen los delitos contra la infraestructura”, informó a través de un comunicado.