Este jueves 22 de agosto, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, asistió a la Asamblea Departamental en cumplimiento al debate de control político propuesto por los diputados Fernando Ramírez y Hernán Camacho, a razón de conocer en profundidad los resultados del contrato de consultoría 504 del 2023, durante el gobierno fugaz de Wilinton Rodríguez, y el cual determina la sostenibilidad administrativa, jurídica y financiera de la UAESA.
A pesar de que se pudo conocer la situación actual de la entidad, el diputado Fernando Ramírez, manifestó su descontento por dicha consultoría el cual tuvo un valor por más de 500 millones de pesos y cuyo contrato fue dejado por la administración departamental anterior.
“Como diputado quiero manifestar mi descontento y rechazo rotundo por esa consultoría paga por el departamento de Arauca que a mi juicio no tuvo ninguna respuesta eficiente y eficaz. En pocas palabras esa platica se perdió”, dijo el diputado.
(Puede leer: Corte de energía en Arauca del 17 al 19 de septiembre por obras de mantenimiento de ISA Intercolombia)
Para el diputado Ramírez, es importante analizar financieramente si la creación de la secretaría de salud es pertinente o por el contrario avanzar en cambios y ajustes que le permitan a la UAESA mejorar en este aspecto.
Por su parte, la directora de la UAESA, Ana Zuleima Mendoza, expresó que sí existe un problema financiero dentro de la entidad por lo que se debe intervenir son las causas que lo originaron, y es la falta de una fuente de financiamiento que pueda soportar a la UAESA.
“Sin ofrecer un producto o servicio no podemos ser autosostenibles, pero en esto también se dio claridad de la normativa sobre cuáles son nuestras competencias en torno a este tema. La pregunta que planteamos es cómo el ente rector en salud no siga generando más pasivos y bueno cuando logremos tener unas fuentes de financiación definidas por supuesto cambiaremos el modelo de contratación de esas personas y con eso vamos a disminuir los riesgos de demandas que son las que nos tienen los pasivos sumamente elevados”, dijo.