En el recinto de la Asamblea Departamental, durante la sesión del miércoles 14 de agosto, se produjo una acalorada discusión entre varios diputados. Esto se debió al rechazo en dos ocasiones de la propuesta presentada por el diputado Hernán Camacho, la cual fue nuevamente planteada por otro diputado en la sesión del día siguiente, con la intención de que esta vez sí fuera finalmente votada y aprobada. Se trata de la citación a control político a la Unidad Administrativa de Salud de Arauca. “Presento la citación para ser sometida a votación, y me la niegan. Y 24 horas después, un diputado de la coalición de gobierno la vuelve a presentar y ahí sí. Es una falta de respeto”, indicó Camacho en su intervención.
La diputada liberal Alexa Quirife, compañera del partido Liberal, pidió a la presidenta Maricel Ortiz garantías en las proposiciones realizadas.
“Pido que se nos brinden garantías de las proposiciones que hacemos y que se nos respeten las credenciales, pero no es posible que un diputado haga aquí dos veces la proposición, se le niega y ahora venga un diputado que es de coalición y entonces sí están dispuestos a votarla. Exijo respeto y esto no puede seguir pasando esta situación tan incómoda e irrespetuosa que se presenta en la Asamblea”, expresó.
(Puede leer: Senador Carreño denuncia desmonte de protección a Directora del Centro Democrático en Arauca)
Del mismo modo, el diputado Hernán Camacho, cuestionó. lo que él llamó, la falta de garantías en la votación de las proposiciones realizadas anteriormente. Pidió “seriedad y respeto” a las directivas:
“Tan falta de garantía es la presidencia que Usted en estos días lleva doctora Maricel que quedamos 4 – 4 y hundieron la proposición; revisen el video. Entonces ustedes hoy pretenden decirnos que lo que ayer no fue importante, hoy si es sumamente importante para Ustedes y eso no es serio. Las mayorías no son para avasallar a sus compañeros, son para ayudar al gobierno a sacar sus iniciativas; deben respetar”, manifestó.
La discusión subió de tono en algunos momentos, tanto así que la diputada Maricel Ortiz, presidenta de la Asamblea, le salió al paso a Camacho y dijo que se actuado bajo lo regulado por la corporación. Sin embargo, invitó al diputado Camacho a interponer las acciones jurídicas que considere si él cree que se le han vulnerado derechos. Y dijo que ha sido recurrente la “falta de respeto” de Camacho hacia ella.
“Si usted considera que se están vulnerando derechos interponga las acciones que Usted considere porque es la segunda vez que me veo atacada por Usted. Yo considero que estos micrófonos están para ser proactivos y no para gritar, aquí los 11 diputados tenemos el mismo poder de decisión. Que a Usted no le voten las proposiciones no es mi culpa”, dijo.
Al término de la jornada, se conformó una comisión para saldar el debate y se acordó revivir la citación de control político a la UAESA que quedó para el 22 del mes de agosto. La citación solicita que se le informe a la Asamblea qué gestiones ha adelantado la Unidad de Salud para el cobro del pasivo por concepto de atención a la población migrante en el departamento y que se de a conocer el resultado o conclusiones del contrato de consultoría 504 de 2023 para establecer la viabilidad o no de su liquidación, entre otros.