jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Arauca

Autoridades desarticularon centro logístico de las disidencias de las Farc en Tame y Puerto Rondón

Otras Noticias

En una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, el Ejército Nacional logró desarticular un centro logístico del grupo armado organizado ilegal Estructura 10, Guadalupe Salcedo, del GAO residual, liderado al parecer por Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado.
centro logistico2 al aire noticias

Los hechos ocurrieron en las veredas La Esmeralda, El Palmar y Las Nubes, en los municipios de Tame y Puerto Rondón. Tropas del Ejército Nacional, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada y el Gaula Militar Arauca, respondieron a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo un registro y allanamiento contra delitos de secuestro y extorsión perpetrados por miembros de esta estructura ilegal. Al llegar al lugar, los soldados fueron atacados y en defensa se produjo un combate.

“Tras los enfrentamientos, los presuntos integrantes de la estructura huyeron, dejando atrás un considerable arsenal de guerra, equipos de intendencia, comunicaciones, explosivos, víveres y vehículos, lo que demuestra que este lugar era uno de sus principales centros logísticos. Aquí citaban a civiles de diversos gremios para extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá”, señala el comunicado del Ejército.

(Puede leer: Grupo Anticontrabando incautó 1.576 unidades de licor y cerveza en Puerto Rondón)

Durante el registro, la Policía Judicial incautó: 450 unidades de munición de distintos calibres, 2 proveedores para fusil, 106 prendas de vestir (camisas, pantalones, gorras camufladas, botas de caucho), 2 banderas con emblemas ilegales de las FARC-EP, una antena satelital, 8 celulares, 2,5 toneladas de víveres, 4 camionetas, un automóvil y 2 motocicletas.

Señala el Ejército, que además se descubrió que el lugar se utilizaba para almacenar explosivos, encontrando 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara fotográfica, con los cuales se podían fabricar más de 400 artefactos explosivos destinados a atentar contra civiles y soldados.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procesos judiciales.

Más noticias…

Al Aire Noticias

Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca

Esta iniciativa es un programa social de la Fundación para el Arte y la Cultura apoyado por el Grupo...

Otras noticias