La representatividad se dio en municipios como Arauquita, Tame, Saravena, Fortul y Arauca.
A través de un ejercicio de incidencia política que permita incluir acciones y apuestas dentro de los planes de desarrollo territorial, municipales y el departamental, profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Arauca y firmantes de paz, se sumaron a las mesas de diálogo que definirán la ruta de la agenda e inversión pública para los próximos cuatro años.
Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca, manifiesta que la ARN se encuentra avanzando en la articulación con entidades e instancias en el territorio para insertar de manera integral los procesos de reincorporación, reintegración y atención diferencial, y que conlleve a la reducción de barreras para el acceso y goce efectivo de sus derechos y el de sus familias.
(Puede leer: Esta es la convocatoria que podría apoyar con hasta 50 millones de pesos a su empresa)
De esta manera, se muestra el compromiso de la participación de las y los firmantes en paz en las mesas para la formulación de los planes de desarrollo.
“Nos distribuimos en las diferentes mesas para expresar propuestas que conlleven a dar a conocer las principales necesidades que tienen los territorios, la idea es que, como firmantes de paz y en el marco de la reincorporación comunitaria articulemos con las comunidades para apoyarles”, señaló Omaira Fuentes, firmante de paz.
(Le puede interesar: Esto piensan los diputados sobre la Paz Total del presidente Petro en Arauca)
La inclusión de políticas de reincorporación y reintegración han estado marcadas en sectores como: mujeres y género, vivienda, derechos humanos, paz integradora, discapacidad, educación, afrodescendientes e indígenas, productividad, salud, empleabilidad, inclusión social, reconciliación, entre otros.