Luego de conocerse la liberación del padre del futbolista, Luis Díaz, el ministro del Interior afirmó que al proceso de paz con el ELN hay que meterle el acelerador y abordar el tema del secuestro con urgencia.
Abolir el secuestro por parte de organizaciones ilegales y que el ELN libere a todas las personas que tiene en cautiverio, fue el llamado que hizo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al reaccionar a la noticia de la semana: la liberación del padre del futbolista Luis Díaz.
“Sí es una noticia que nos genera tranquilidad, felicidad, pero no podemos olvidarnos que esta noticia nace de un hecho totalmente repudiable, que es el secuestro, que lo condenamos. Y lo condenamos todos los colombianos”, indicó.
El jefe de la Cartera Política afirmó que se debe debatir una de las ideas que ha generado mayor polémica en algunos sectores políticos y sociales y que tiene que ver con el futuro del ELN luego de una eventual negociación con el gobierno: ¿De qué van a vivir los guerrilleros del ELN que abandonen las armas?
Velasco dijo que “tenemos que llegar a la realidad de que, si le vamos a pedir una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución: de qué van a vivir. Muy seguramente la comunidad internacional nos podrá ayudar, pero hay que encontrar la solución”.
Reiteró el mininterior que “es probable que haya que buscarle una salida. Porque lo ideal es que se acabe esto. Yo entiendo la indignación de los colombianos”.
Según Velasco gracias a que hay una mesa de negociación con el ELN, “se pudo hacer rápidamente un reconocimiento de una responsabilidad de un delito terrible, pero también se pudo resolver. Ahora, no queremos resolver solo lo del padre de Luis Díaz. Es que el secuestro es el de todos los colombianos y si el ELN tiene otros secuestrados, que evidentemente los deben tener, pues tenemos que resolver también eso”.