Hombres armados interceptan caravana del CICR y bajan a guerrilleros que acababan de ser liberados por Farc en Arauca

Durante los combates entre las Disidencias de las FARC y el ELN en La Siberia, zona rural de Tame, el pasado 03 de septiembre, se dieron intentos combates entre ambas organizaciones. Como resultado de los enfrentamientos, varios guerrilleros del ELN murieron y otros más fueron ‘retenidos’ por los hombres al mando de alias ‘Antonio Medina’. El caserío, atemorizado, vio los estragos de la guerra. Incluso, ese día, las FARC publicaron un video en el que Medina pedía una comisión humanitaria y del Gobierno que fuera a buscar los heridos para ser atendidos.

Desde ese entonces, nada se sabía de los guerrilleros del ELN que quedaron como prisioneros hasta el día de hoy cuando las FARC entregaron en zona rural de Arauca a ocho combatientes que completaban casi un mes en poder de ‘Antonio Medina’. Con sigilo, como se opera en estos casos, una delegación del CICR y la Defensoría del Pueblo, acudieron, este lunes 25 de septiembre, a la liberación y recibieron, por parte de las FARC, a los guerrilleros del ELN.

Todo transcurría con normalidad, media docena de vehículos se desplazaban hacia la capital araucana, cuando fueron interrumpidos por un comando fuertemente armado, al parecer del ELN, que detuvieron las camionetas del organismo internacional y de la Defensoría del Pueblo. Los hechos ocurrieron hacia las 3 de la tarde. Con armas largas e intimidaciones, pidieron a la comisión humanitaria que entregara a los ocho guerrilleros del ELN y se los llevaron sabana adentro. La interceptación armada se dio en dos puntos: el primero, en la Vereda Nuevo Sol, y el segundo, cerca de Betoyes.

Por el momento se desconoce si el CICR y la Defensoría del Pueblo, pusieron en conocimiento al gobierno, Fuerza Pública y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego que se adelanta entre el gobierno y el ELN.

Desde hace varias semanas, ha sido noticia los enfrentamientos entre ambas guerrillas en Arauca que han dejado cientos de desplazados y confinados.