La araucana Luz Karime Abadía es nombrada Decana de la Facultad de Economía de la Javeriana

Se trata de la profesional araucana, Luz Karime Abadía Alvarado, quien dirigirá, a partir del próximo 25 de septiembre, los programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de una de las mejores universidades de Colombia: La Pontificia Universidad Javeriana.

Luz Karime se venía desempeñando como directora de los Posgrados en Economia y codirectora del Laboratorio de Economia de la Educación – LEE, fue nombrada decana a partir del 25 de septiembre de 2023 por un periodo de tres años.

La profesional araucana es hija de Karime Alvarado y David Abadía, realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio General Santander de Arauca y su pregrado en la misma facultad que hoy preside. Ella es doctora en Economía y magíster en Economía: Aplicaciones empíricas y Políticas de la Universidad del Pais Vasco.

El nombramiento lo hizo el padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Javeriana, a través de la carta que remitió a la nueva decana el 11 de septiembre.

El rector de la universidad sostuvo que ha encomendado a Luz Karime “trabajar en la consolidación de la calidad académica y sostenibilidad integral del proyecto educativo de la facultad, que se encuentra retado por las tendencias demográficas, sociales, económicas, del mundo de trabajo, digitales y de cultura democrática, así como por los nuevos y diversos intereses de las y los jóvenes, la irrupción de nuevos actores y oferentes educativos y las propuestas legales en educación superior”. La nueva decana reemplaza a Andrés Rosas Wulfers, quien fue decano entre 2014 y 2023.

Luz Karime Abadía Alvarado, ha sido panelista en escenarios nacionales e internacionales, su destacada formación intelectual, investigativa y en educación, le han permitido ser analista en los principales medios de comunicación, quienes frecuentan sus entrevistas para profundizar en temas como docencia, cobertura educativa, reformas y en general temas relacionados con la mejora continua del sistema en Colombia.