“La paz no puede significar inacción o tolerancia con las actividades delictivas de organizaciones armadas ilegales”: MinDefensa

“El cese al fuego no significa permisión, autorización para que impunemente organizaciones que están en el acuerdo del cese continúen sus actividades delictivas. Con quienes estén en procesos de negociación, con cualquier organización ilegal que realice actividades delictivas, la permanente acción de la Fuerza Pública en la represión de los delitos debe impedir el control ilegal sobre el territorio”.

Así lo aseveró el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, en la ceremonia militar en conmemoración de los 213 años de las glorias del Ejército Nacional, llevada a cabo en la noche de este viernes en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’.

En su discurso, hizo un llamado a los uniformados para que impidan a las organizaciones ilegales continuar “instrumentalizado y sometiendo a las comunidades en los territorios en los que tienen poder, que ejercen una influencia armada, una presión indebida”.

VMH 0884
Foto: Mindefensa

“La inteligencia, compromiso y labor de ustedes [Fuerza Pública], y la adecuada conducción de los hombres y mujeres que están en todo el territorio, será lo que nos permitirá contener los avances; pero también con la acción permanente en contra de las expresiones delictivas y de las finanzas criminales lograr llegar a un punto de debilidad de esas organizaciones, estén o no en procesos de paz, que permita si no, llegar a los acuerdos en esas negociaciones, derrotar armas también militarmente”, sostuvo Velásquez.

Acompañado de la cúpula militar, el titular de la Defensa instó a los militares a continuar con la dedicación en el cumplimiento de la responsabilidad que el Estado y la sociedad les ha encomendado: “Respaldamos todas las acciones que, naturalmente, dentro del absoluto respeto por los Derechos Humanos, por la Constitución, por las leyes ejecutan, porque esas acciones de ustedes son también la garantía para nosotros”.

En el marco de la conmemoración, el ministro de Defensa expresó con gratitud la demostración de lealtad con la Constitución, de respeto por la democracia y el sentido institucional de las Fuerzas Militares, que, sin ningún reparo u observación, atendieron en circunstancias “exóticas, asumir la Presidencia de la República de un hombre que en su pasado los había combatido”.

VMH 0912
Foto: Mindefensa

“El que las Fuerzas Militares, sin ningún reproche, hubieran aceptado que este ahora, en virtud del voto popular, se convirtiera en el comandante supremo de las Fuerzas Militares es un acto que los enaltece” manifestó el Ministro.

Además, el ministro Velásquez recabó que hay unas Fuerzas Militares institucionales, respetuosas de la Constitución y la democracia, comprometidas en el respeto por los Derechos Humanos, en la búsqueda de la transparencia y la no toleración de violaciones en ningún sentido.

“Desde el inicio planteábamos que había que privilegiar la vida sobre la muerte (…). La realización de operativos importantes, de combates fuertes, en los que se producen tantas capturas, muestra un profesionalismo en las Fuerzas y muestra el valor supremo de la vida, pero que ni por exceso, ni por venganza, ni por tener una contradicción grande con el otro, la muerte se constituya en primera opción”, anotó Velásquez.

Por último, el Ministro dijo que el trabajo de la Fuerza Pública será reconocido por generaciones, “cuando se logre establecer con una paz verdadera, en unas condiciones de existencia para nuestra población dignas, toda la contribución que, a la búsqueda, a la consecución de ese objetivo, hayan prestado las Fuerzas”.

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Sigue las noticias en nuestro Facebook: 

Noticias Recientes