UAESA declaró Alerta Amarilla Hospitalaria Indefinida por Fenómeno del Niño

Las autoridades en salud del departamento de Arauca (UAESA), hicieron la declaratoria de Alerta Amarilla Hospitalaria Indefinida por el Fenómeno del Niño. Se trata de la resolución 0043 del 26 de enero del 2024, dónde se oficializa dicha medida.

Carol Cisneros, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, dijo que la declaratoria se da con base a la temporada del Fenómeno del Niño el cual podría ir hasta el mes de abril del presente año y con efectos desfavorables en materia de incendios y sequía.

“Entre los aspectos que deben tener todos los hospitales del departamento mientras permanezca la Alerta Amarilla, implica la organización del personal hospitalario para atender emergencias y la activación de planes de contingencia”, señala la funcionaria.

(Puede leer: Esta semana podría definirse situación que mantiene a las comunidades en protesta contra Parex)

Según informó la UAESA, se activarán los Planes Hospitalarios de Emergencia y se garantiza la disponibilidad de recursos y personal. Así mismo, la entidad hizo un llamado a las secretarías de salud para seguir medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia.

Por último, en el marco de la resolución se solicitó a toda la red hospitalaria mantener un stock de todos los medicamentos e insumos necesarios para brindar una respuesta oportuna y adecuada ante una posible situación de emergencia o desastre.

Otras noticias…