PAREX y comunidad logran acuerdo y se levantan las movilizaciones en Arauca

Las actividades petroleras se reinician luego de una parálisis en sus campos petroleros ocasionada por las protestas sociales.

Con la interlocución y mediación del Gobernador de Arauca, Renson Martinez Prada y su equipo de gobierno, luego de un mes de movilizaciones en Arauca y más de siete horas de diálogo continuo en la jornada de este martes, las organizaciones sociales y la compañía petrolera PAREX han alcanzado acuerdos relativos a empleo, inversión social y la gestión de recursos comunitarios.

Se ordena el reinicio de las operaciones en los campos petroleros. Estos acuerdos complementan los ya establecidos previamente con el gobierno nacional la semana pasada.

Al Aire Noticias conoció algunos de los acuerdos pactados entre los líderes sociales y la empresa petrolera canadiense PAREX:

  1. Bienes y Servicios

Se acuerda:

4.1. La contratación de 6 moto soldadores (2 por parte de Top Drilling y los otros 4 los contratarán las empresas de facilidades), al precio del mercado que se ofertó el año pasado.
4.2. La contratación de un Cargador; en el momento que el proyecto requiera otro cargador, con ocasión del ingreso de otro equipo de perforación, se tendrán en cuenta los cargadores locales disponibles.
4.3. La contratación 23 casetas o contenedores: 14 para Top Drilling y 9 para operaciones

  1. Inversión social

Bajo la modalidad obras por impuestos, Parex destinará 4000 millones de pesos en estudios y diseños para los proyectos 1) Planta de Beneficio Animal de Tame, 2) Expansión de los acueductos de Saravena y Puerto Nariño (acueducto), y 3) Acueducto La Cristalina (en 3 fases). Se espera que estos proyectos puedan ser presentados y viabilizados e inicien ejecución a lo largo de los próximos 3 años.

Se acuerda que el próximo proyecto a formular, mediante el mecanismo de obras por impuestos, culminados los 3 mencionados anteriormente, será el del acueducto de Cooaguasar, que impacta a los habitantes de 40 veredas del municipio de Saravena.

  1. Gas
  • La empresa suministrará hasta 400 mil pies cúbicos diarios de gas para los habitantes del departamento de Arauca, anclado al volumen de producción el campo Arauca; la empresa revisará el aumento de esta cantidad, en caso de que aumente la demanda en el departamento.
  • Parex se compromete a invertir recursos propios en los estudios y diseños para el proyecto de gasificación, por 200 millones.
  • La empresa se compromete a aportar 10.000 millones para una bolsa común con destino a la ampliación de redes de distribución en los municipios de Tame y Saravena; dichos recursos serán ejecutados en 3 años o 3 fases, de acuerdo con la propuesta realizada por el Ministerio de Minas y Energía en el marco de esta mesa de diálogo.
  1. Transporte de crudo

Se acuerda que el transporte interno desde las plataformas de perforación hacia la facilidad principal se realizará por las líneas de flujo que están proyectadas para interconectar los pozos. Con respecto al transporte o evacuación de crudo desde la facilidad principal hacia la estación Banadía, dado que no se conoce con exactitud el volumen de producción, se acuerda establecer una mesa técnica de diálogo.

La mesa se instalará en un período no superior a un mes, con la intención de tener información más precisa sobre el comportamiento de los pozos. Hasta tanto no se generen acuerdos, no se ampliará el oleoducto existente entre las facilidades de producción del campo Arauca y la estación Banadía.

3.4. Se acuerda el pago a los actuales trabajadores, cuyos contratos fueron suspendidos o terminados con ocasión de la fuerza mayor, de un bono por valor de $1.300.000, mediante el mecanismo de Tarjeta redimible para ser efectivo en el comercio local correspondiente al respectivo municipio; el pago se realizará en dos contados, el primero de ellos en el siguiente proceso de nómina a partir de que se reactiven las operaciones de la compañía y el segundo tres meses después, siempre y cuando se mantenga la continuidad de las operaciones; en el caso de que un trabajador culmine su turno de rotación antes de los 3 meses, el segundo pago se incluirá en la liquidación del contrato.

Al final de la jornada, el gobernador de Arauca, Renson Martínez, celebró el acuerdo que alcanzaron los líderes sociales y la empresa PAREX:

Video tomado de Trochando sin Fronteras