Ante el Concejo de Arauca fue socializado el ‘Toar’, una herramienta de la JEP para reparar a las víctimas

Para el caso del departamento de Arauca, se conoció que ya existen 13 Toar los cuales fueron propuestos por las mismas comunidades y enfocados en diversas áreas.

Cristopher Robin’s, coordinador del equipo de Arauca de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, extendió un llamado a los concejales del municipio de Arauca a escuchar a las comunidades, pero especialmente a las víctimas del conflicto armado, sobre qué necesitan en cuanto a proyectos e iniciativas encaminadas a reparar a esta población.

El miembro de la ONU, hizo especial mención de los ‘Toar’ en la JEP, los cuales se refiere a los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Restaurador-Reparador que deben realizar algunos comparecientes ante la JEP, claro que también es voluntario para quienes no han sido sancionados.

“Ustedes como Concejo de Arauca tienen mucho contacto con la comunidad, por eso los aliento para que pongan todo su conocimiento al servicio de la reparación y la justicia, y que junto a la comunidad desarrollen alguna propuesta de ‘Toar’”, explicó Robin’s.

Según la JEP, los Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (Toar) pueden ser realizados por personas sobre las que la JEP tiene competencia. Es decir: excombatientes de las Farc-EP, integrantes o exintegrantes de la fuerza pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, agentes del Estado no miembros de la fuerza pública y terceros civiles que hayan tenido participación en hechos de esa misma naturaleza. Los comparecientes deben participar directa y activamente en su ejecución. No es posible delegar en otras personas su realización.

(Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por aumento del secuestros en el país. Arauca en los primeros lugares)

Para el caso del departamento de Arauca, se conoció que ya existen 13 Toar los cuales fueron propuestos por las mismas comunidades y enfocados en diversas áreas.

Robin’s agregó, que por ejemplo en el caso de los jóvenes que han sido víctimas de la violencia, se está trabajando en una propuesta para recuperar el Coliseo del barrio Fundadores de Arauca, con el propósito de brindar un mayor espacio para el deporte, las artes y la música.

“Este proyecto, por ejemplo, es una medida para reparar a las juventudes y prevenir el reclutamiento. Sería una garantía de no repetición que contribuyen a que los jóvenes no se vayan a formar parte de los grupos armados”, finalizó.

Por su parte, Helen García, enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), contó en detalle sobre el trabajo realizado en la región araucana y el cual se tiene focalizado en cuatro de los diez macro-casos como los son el secuestro por parte de las Farc, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento y utilización de menores en el conflicto, crímenes contra pueblos indígenas en el territorio.

Estas declaraciones se dieron durante la sesión ordinaria del concejo de Arauca, el pasado miércoles 9 de agosto.

Más noticias…

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Sigue las noticias en nuestro Facebook: 

Noticias Recientes