Colombia: Mujeres son mayoría en el rol de la educación, pero aún enfrentan grandes brechas

María Antonieta Cano, Coordinadora Nacional Equipo de Género de FECODE, habló acerca del rol de las mujeres en la educación en el país y a las barreras que se enfrentan.

El papel de la mujer en la educación del país, ha sido de vital importancia en la formación de otros hombres y mujeres; que más allá de lo académico, han sido formados para la vida dentro de la sociedad. No es en vano que el total de docentes en el país, el 74% sean mujeres que desde los niveles más bajos de la educación, son las protagonistas y responsables de quienes serán el futuro de la nación.

María Antonieta Cano, Coordinadora Nacional Equipo de Género de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), conversó con ‘Al Aire Noticias’ acerca del rol de las mujeres en todos los niveles de la educación en el país y a las barreras que se enfrentan; entre ellas, la desigualdad.

Según datos de FECODE, las mujeres son el 74% de la población magisterial en el país, pero en el caso de preescolar, ocupan son el 99.9%. En cuanto a la primaria son el 85%; ya en la secundaria esto se equipara en un 50% con los hombres.

(Relacionado: Docentes se capacitan en formación política sindical con perspectiva de género)

“Que seamos el 74% de la población magisterial es una responsabilidad inmensa con nosotras como trabajadoras y más cuando venimos luchando por nuestras reivindicaciones. Además de cumplir con una jornada laboral de 7 u 8 horas diarias, también debemos llegar a nuestros hogares para continuar con esa labor no remunerada que hemos denominado la economía del cuidado”, manifestó.

Para María Antonieta Cano, las mujeres aún se enfrentan a muchas barreras para ejercer sus carreras y tiene que ver con la brecha salarial, pues según la Secretaría de Género, Equidad e Inclusión de FECODE, existe un 13% de diferencia entre el salario de los hombres con respecto al de las mujeres. En cuanto al desempleo, hay una diferencia de 11 puntos entre hombres y mujeres.

(Le puede interesar: ESAP Territorial Arauca, un sueño casi cumplido)

Por último, la miembro de FECODE, resaltó el trabajo de las docentes en el territorio, en el caso puntual del departamento de Arauca, porque además de las adversidades que afrontan en el sector rural, asumen con valentía el cuidado de sus estudiantes en medio del conflicto armado que aún se vive en la región.

Más noticias…