jueves, enero 2, 2025
32 C
Arauca

En Arauquita, más de 15 casos de confinamiento han sido atendidos este año por la Personería

Otras Noticias

Marcela Rodríguez, personera del municipio de Arauquita, resaltó los retos a los que se enfrentan las personerías municipales en el departamento de Arauca, particularmente en la defensa de los derechos humanos en medio de un entorno complejo debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Al cierre de este año, la Personera de Arauquita, señaló que los temas más recurrentes que se atienden incluyen la salud, la educación, las problemáticas migratorias y el impacto del conflicto armado.

“En Arauquita hemos tenido que atender más de 15 casos de confinamientos en diferentes veredas del municipio. El distrito dos está completamente confinado debido al control territorial de grupos armados y a la ausencia del Estado en estas áreas”, explicó.

Pese a los esfuerzos por activar rutas de ayuda humanitaria, Rodríguez destacó las limitaciones del despacho en términos de personal y recursos. Con solo una secretaria y el apoyo temporal de un estudiante en práctica, atender una región mayoritariamente rural, donde el 60% de la población se encuentra en veredas alejadas, se convierte en un desafío monumental.

“No contamos con un vehículo para desplazarnos, lo que dificulta atender de manera oportuna las necesidades de la población. La única personería que dispone de vehículo en el departamento es la de Arauca”, lamentó.

(Puede leer: Rendición de cuentas: Alcalde de Arauca dio a conocer avances en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo)

Ante esta dificultad, la Personera ha recurrido a la colaboración de organismos internacionales como el Consejo Noruego para Refugiados, que ha sido clave para llegar a las comunidades rurales más apartadas. Además, mencionó la importancia de un proyecto de fortalecimiento a las personerías que comenzará el próximo año, aunque aclaró que este avance será gradual y no resolverá de manera inmediata los déficits existentes.

Por último, la Personera de Arauquita agradeció el apoyo recibido por parte de la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y resaltó la labor de la Asociación de Personeros del Departamento de Arauca y Cubará. Sin embargo, subrayó que ejercer como defensora de derechos humanos es una tarea riesgosa.

spot_img

Al Aire Noticias

Otras noticias