jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Arauca

Autoridades desarticularon centro logístico de las disidencias de las Farc en Tame y Puerto Rondón

Otras Noticias

En una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, el Ejército Nacional logró desarticular un centro logístico del grupo armado organizado ilegal Estructura 10, Guadalupe Salcedo, del GAO residual, liderado al parecer por Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Héctor Aguilar o Pescado.
centro logistico2 al aire noticias

Los hechos ocurrieron en las veredas La Esmeralda, El Palmar y Las Nubes, en los municipios de Tame y Puerto Rondón. Tropas del Ejército Nacional, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, la Décima Octava Brigada y el Gaula Militar Arauca, respondieron a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo un registro y allanamiento contra delitos de secuestro y extorsión perpetrados por miembros de esta estructura ilegal. Al llegar al lugar, los soldados fueron atacados y en defensa se produjo un combate.

“Tras los enfrentamientos, los presuntos integrantes de la estructura huyeron, dejando atrás un considerable arsenal de guerra, equipos de intendencia, comunicaciones, explosivos, víveres y vehículos, lo que demuestra que este lugar era uno de sus principales centros logísticos. Aquí citaban a civiles de diversos gremios para extorsiones y secuestros en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá”, señala el comunicado del Ejército.

(Puede leer: Grupo Anticontrabando incautó 1.576 unidades de licor y cerveza en Puerto Rondón)

Durante el registro, la Policía Judicial incautó: 450 unidades de munición de distintos calibres, 2 proveedores para fusil, 106 prendas de vestir (camisas, pantalones, gorras camufladas, botas de caucho), 2 banderas con emblemas ilegales de las FARC-EP, una antena satelital, 8 celulares, 2,5 toneladas de víveres, 4 camionetas, un automóvil y 2 motocicletas.

Señala el Ejército, que además se descubrió que el lugar se utilizaba para almacenar explosivos, encontrando 45 kilogramos de pólvora negra, 300 detonadores eléctricos, cordón detonante y un flash de cámara fotográfica, con los cuales se podían fabricar más de 400 artefactos explosivos destinados a atentar contra civiles y soldados.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los respectivos procesos judiciales.

Más noticias…

Al Aire Noticias

ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina

Esta campaña también es apoyada por la Policía de Infancia y Adolescencia y demás entidades. La directora del Instituto Colombiano...

Otras noticias