El Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, ubicado en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo en Casanare, emitió un comunicado rechazando el atroz crimen de la niña Gabyela Leonela Santana Lucena, quien fue raptada en Cravo Norte y posteriormente hallada sin vida en la vereda los cañales.
En su pronunciamiento, la organización indígena reafirmó su compromiso con la vida y la protección de los niños y niñas, asegurando que los pueblos indígenas siempre han defendido la madre tierra y preservado la seguridad de los menores.
“Rechazamos de manera rotunda los actos tan atroces con que fue arrebatada la vida de la menor Gabyela Leonela Santana Lucena. Enviamos un mensaje de condolencia a su madre y a toda su familia. Ningún razonamiento justifica que la vida de nuestras niñas y niños se siga viendo violentada de esta manera”, se lee en el comunicado.
El Resguardo Indígena de Caño Mochuelo también expresó su disposición para colaborar con las autoridades y facilitar las investigaciones necesarias que permitan identificar y llevar ante la justicia al responsable del crimen.
En su declaración, la comunidad indígena también manifestó su preocupación por las afirmaciones y especulaciones que han circulado en algunos medios y entre la población, donde se señala a un miembro del resguardo como presunto responsable del crimen, sin contar con pruebas o material probatorio.
Ante esto, la comunidad reiteró su disposición de facilitar el ingreso de las autoridades al territorio para las investigaciones y aclaró que, si llegara a comprobarse la responsabilidad de algún miembro del resguardo, se aplicará el conducto interno de justicia indígena y se remitirá el caso a la Justicia Ordinaria, para garantizar que se cumplan todos los procedimientos legales.
“Solicitamos que el Ministerio Público acompañe de manera transparente este proceso para esclarecer los hechos. Si alguno de los miembros de nuestro resguardo estuviese involucrado, garantizamos que será entregado a la justicia para que se realicen las actuaciones pertinentes”, enfatizó el resguardo en su comunicado.
Los diez pueblos indígenas que conforman el Resguardo Indígena Caño Mochuelo reafirmaron su disposición de seguir colaborando con las investigaciones y evitar cualquier tipo de obstrucción a la justicia.
El pronunciamiento enfatiza que los señalamientos infundados afectan a toda la comunidad indígena del resguardo, la cual también ha sido parte activa en la búsqueda de justicia y en la construcción de una sociedad más segura y equitativa.
Este es el comunicado que emitió el resguardo indígena de Caño Mochuelo: