lunes, diciembre 23, 2024
24 C
Arauca

Enelar intensifica esfuerzos para reducir pérdidas de energía con revisión técnica y control de fraudes

Otras Noticias

Estas acciones forman parte de un plan integral destinado a mejorar la estabilidad financiera y técnica de la empresa.

Enelar, la empresa encargada de la distribución de energía en Arauca, ha intensificado esfuerzos durante este año para abordar los desafíos relacionados con las pérdidas de energía.

Iván Mayorga, Subdirector URE de la Empresa de Energía (ENELAR), manifestó que las pérdidas de energía son un problema que afecta tanto la operatividad como la caja de la empresa, ya que en ocasiones se registran por el uso indebido de las redes eléctricas.

Dentro de las iniciativas para combatir este problema, Enelar ha lanzado un plan masivo de gestión de pérdidas, que incluye revisiones técnicas a las instalaciones de los usuarios. Estas inspecciones se realizan no solo a solicitud de los residentes, quienes a veces presentan quejas relacionadas con la facturación o el consumo de energía, sino también como parte de un proceso de auditoría preventiva.

“En este caso estamos puntualmente desarrollando un plan masivo de gestión de pérdidas, donde venimos haciendo revisiones técnicas tanto por peticiones y quejas de los usuarios, donde nos piden que vayamos a la vivienda, que revisemos sus instalaciones y adicionalmente por crítica de facturación, por crítica de consumos de energía también ejecutamos revisiones técnicas”, manifestó.

(Puede leer: Organizaciones sociales adelantan cierre de vías y protestas en varios puntos del departamento)

Según datos de Enelar, este año ya se han adelantado 10 mil 800 revisiones técnicas donde se han logrado identificar 6 mil 838 anomalías. Cabe mencionar que estas anomalías no son específicamente fraudes o problemas de los usuarios, sino también anomalías en los medidores e instalaciones eléctricas que deben ser subsanadas para evitar mayores pérdidas de energía.

“Queremos que el usuario tenga su equipo de medida, que le garanticemos que la facturación está midiendo específicamente la energía que los usuarios consumen y a pesar de que existen problemas en las conexiones de energía, lo que queremos es optimizar esas conexiones”, dijo.

De otro lado, el funcionario invitó a los usuarios a utilizar los canales de atención para presentar peticiones, recursos o quejas si consideran que su consumo de energía es excesivo. Es fundamental revisar siempre los consumos detallados en las facturas, especialmente la tarifa y los kilovatios hora, que reflejan la energía comprada en el mercado y vendida a los usuarios.

(También lea: Se reanudan vuelos nocturnos en Aeropuerto de Arauca luego de avería causada por un rayo)

“Si hay discrepancias, los usuarios pueden solicitar una revisión técnica, la cual es gestionada por la Subdirección PQR y transmitida al equipo técnico de Enelar, que realiza la inspección en campo”, mencionó.

Así mismo, Mayorga recordó que en colaboración con la Policía y su equipo jurídico, han intensificado los esfuerzos para identificar y sancionar a las personas que intervienen ilegalmente en las redes eléctricas. Aunque se comprende la situación económica de algunos usuarios, la empresa insta a moderar el consumo de energía y evitar alteraciones en las instalaciones eléctricas, ya que estas acciones no solo violan el Código Penal por defraudación de fluidos, sino que también infringen los términos del contrato de condiciones uniformes con los usuarios.

Durante 2024, Enelar ha gestionado más de 300 procesos de recuperación de energía, lo que ha permitido corregir anomalías y recuperar energía entregada al sistema pero no facturada. Estas anomalías pueden ser causadas por fraudes, pero también por fallos en los equipos de medición o instalaciones eléctricas defectuosas.

spot_img

Al Aire Noticias

Otras noticias